domingo, 12 de abril de 2020

ROTA "AL NATURAL" - V - MÁS FAUNA ROTA Marzo de 2.020

ROTA "AL NATURAL" - V -
 MÁS FAUNA ROTA
 Marzo de 2.020 
VÍDEO: MÁS FAUNA ROTA
Hasta ahora, en estas cuatro entradas del blog dedicadas a ROTA "AL NATURAL", dos se  han referido a la avifauna (el segundo capítulo a las aves de los Corrales y el tercero a las aves del pinar y de distintos lugares  de la localidad) y otras dos a las plantas (el primero a las dunas y al pinar costero, y el tercero a las del pueblo). 
El quinto capítulo de la serie dedica su vídeo al resto de la avifanuna roteña, aves no incluidas, pues estas ya fueron descritas anteriormente de forma profusa. 
En este capítulo se muestran  ejemplares de  reptiles, moluscos, crustáceos e invertebrados.
El camaleón es el primero que aparece en el reportaje. Este reptil saurio, antes muy extendido por todo el litoral andaluz,  está en la actualidad catalogado como  animal en peligro de extinción debido a la presión urbanística de las últimas décadas y al  tráfico ilegal  que ha sufrido. Es un referente en los programas de mejora de la biodiversidad y hay varios proyectos en marcha para su conservación y recuperaciòn. 
En Rota son escasas las zonas donde actualmente se puede observar. Hace 20 ó 30 años, según cuentan los amigos aficionados a la naturaleza, era muy fácil distinguirlo en cualquier lugar con vegetación del pueblo.
La culebra bastarda, ofidio,  escasa también en el pinar costero, aparece a continuación. La observación casual por parte de un amigo que paseaba por una pasarela facilitó cuatro fotos; enseguida desapareció en la espesura. 
Cierra esta serie de reptiles la salamanquesa, pequeño  saurio. 
Desfilan a continuación los INVERTEBRADOS: 
ARTRÓPODOS:
-  Insectos Lepidópteros, cuatro géneros de mariposas.
-  Insectos Coleópteros o escarabajos, cinco géneros.
-  Insectos Ortópteros, el saltmontes.
-  Insectos Himenóteros: dos géneros de abejas.
Crustáceos, Mistatocáridos, Cangrejo de mar.
 Continúan:
MOLUSCOS: Gasterópodos, dos géneros de caracol.
GUSANOS:  Anélido oligoqueto, lombriz de tierra.
 Y cierran el vídeo dos tipos de tortugas o quelonios y la falsa medusa que es un hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae.
(Mariposa de Los Muros, Pararge aegeria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario