jueves, 2 de abril de 2020

ROTA "AL NATURAL" - II - AVES DE LOS CORRALES Marzo de 2.020

ROTA "AL NATURAL" - II -
AVES DE LOS CORRALES
Marzo de 2.020
VÍDEO: AVES DE LOS CORRALES DE ROTA
 
Este segundo capítulo de "ROTA AL NATURAL" contiene el vídeo referido a las aves de los Corrales, recintos cerrados con paredes de piedra ostionera, de origen romano,  que aprovechan los ciclos de las mareas para retener peces y mariscos. De este fenómeno se aprovechan tradicionalmente los mariscadores y también las aves marinas que se acercan a los corrales en busca de alimento.
El vídeo de esta entrada presenta las aves que he observado durante varias mañanas en las que me he acercado con diferentes situaciones en el ciclo de las mareas. 
Cuando la marea está alta las aves se concentran en islotes rocosos cubiertos de limo donde descansan; después, cuando la marea  baja se dispersan por el resto del área de los corrales, más pedregosa, en busca de alimento. 
Cada ave lo hace según su tipo de especialización alimentaria; así,  los vuelvepiedras, por ejemplo, remueven con el pico, como se aprecia en el vídeo, la piedras pequeñas del suelo rocoso, ya encharcado, en busca de pequeños invertebrados.
Entre las aves con mayor concentración destacan el charrán patinegro, 339 ejemplares; y el chorlito dorado, con 291.
También he incluido en el reportaje algunas aves que, frecuentemente, se observan en el arroyo de Alcántara, en su área próxima al mar, como: cigüeñuela común, ánade real, andarríos chico, lavandera común, además de golondrinas, volando sobre el cauce del arroyo y del mar y, curruca cabecinegra, esta,  entre los arbustos próximos.  
Por todo ello, siempre resulta un espectáculo gratificante para los aficionados a las aves las visitas a los Corrales de Rota. 
También existen otros en Chipiona, de los que hablaré en una  entrada próxima referida a  "Paseo en bici por la Vía Verde".  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario