POR EL PICO DE SAN PEDRO,
AL ENCUENTRO DEL ACENTOR ALPINO
26 de enero de 2.017
Esta salida fue promovida por nuestro "presi" de ANAPRI, J. A. Matesanz, que tenía información fidedigna sobre la presencia de un grupo de acentores alpinos por las praderías que rodean la cima del Cerro de San Pedro (1.425 m). Dos compañeros de la asociación accedimos encantados a acompañarle en la salida.
Así, el trío formado por Jose, Eduardo y Arsenio iniciamos la marcha sobre las 10 de la mañana de ayer, 26 de enero, desde el aparcamiento sito al lado de la casa de camineros de la carretera M-625, que une Colmenar con Guadalix de la Sierra. Fuimos ascendiendo tranquilamente, realizando las paradas oportunas para observar el paisaje y la avifauna cercana; un roquero solitario apareció en lo alto de una peña y algunas cogujadas revoloteaban en la zona ya próxima a la cima. La temperatura, aunque gélida, no se notaba durante la ascensión, pero sí fue notoria en la parte alta.
Ya en la cima, Eduardo aprovechó para estampar su firma en el libro de registro pertinente, y así confirmar su primera ascensión, que no la última, al pico de San Pedro. Enseguida, descendimos hacia los prados cercanos, donde alquien, la noche anterior, !qué casualidad!, había escrito con piedras los nombres de mi hija mayor LETICIA y de su hijo ÁLVARO. ¡Cosas de brujería o telepatía que ocurren en la montaña!
A continuación, antes de dedicarnos a la busca del acentor alpino, decidimos tomar un bocado para recuperar fuerzas. En estas andábamos, cuando apareció de incógnito el amigo informador de Jose que repetía ascensión, pero esta vez ya dispuesto, con la cámara al hombro, a retratar al susodicho pajarillo.
Al rato iniciamos la búsqueda y, por suerte, enseguida, descubrimos un grupo de una docena, más o menos, de acentores alpinos que, raudos revoloteaban entre unos peñascos; los seguimos hasta una zona de prados que limitaba por la parte inferior con piornos. Picoteaban semillas entre la hierba y pudimos fotografiarlos con más o menos fortuna, pues se movían continuamente y la luz era deficiente.
Así pasamos unos veinte minutos con las manos heladas, pero contentos por poder disfrutar de su presencia, (en mi caso por primera vez).
El descenso también fue pausado, con grata conversación, y con avistamientos de un ejemplar de milano real y de otro de buitre leonado.
Acentor alpino (Prunella collaris)
El
acentor alpino es un prunélido que habita en zonas de roquedales y
prados de alta montaña, pero que en invierno puede desplazarse hacia
cotas de menos altura, como es el caso de este grupo de acentores que han aparecido durante estas fechas por el pico de San Pedro.
Presentan
la parte inferior y los flancos de color castaño rojizo estriado de
blanco; las alas tienen las plumas coberteras mayores y las menores de
color negro con un punto blanco en su extremo.
Se alimentan de insectos, de pequeños invertebrados y de frutos y semillas.
Vídeo 1
Vídeo 2
Vídeo de anochecer del día anterior realizado con fotosgrafías a intervalos
f i n
No hay comentarios:
Publicar un comentario