domingo, 1 de enero de 2017

DESPEDIMOS EL AÑO OBSERVANDO AVES POR SUERTE AMPANERA, RÍO MANZANARES Y CAMINO DE LA RETUERTA 30 de diciembre de 2.016

DESPEDIMOS EL AÑO OBSERVANDO AVES POR SUERTE AMPANERA, RÍO MANZANARES Y CAMINO DE LA RETUERTA
30 de diciembre de 2.016

 Ayer viernes, penúltimo día del año que termina, tres compañeros de Anapri nos acercamos a la finca de explotación ganadera caprina "Suerte Ampanera", sita al otro lado del río Manzanares, donde se produce leche de cabra con la que se elaboran varios tipos de quesos muy demandados por todo aquel que tiene la suerte de degustarlos. En la misma, la asociación tiene instaladas unas cincuenta cajas nido y dispone de un "hide" para fotografiar aves.

 Durante las visitas complementamos su alimentación de invierno con cereales y frutos secos; en esta ocasión, cacahuetes en ristra de alambre. A la vez, este suplemento alimenticio sirve de cebo para atraerlos y fotografiarlos de cerca. En esta sesión, se acercaron al "hide" varios ejemplares de herrerillo capuchino y carbonero común.

 Previamente, para entrar en calor, dimos un ameno paseo por la finca entre encinas y enebros centenarios. Durante el recorrido nos acercamos al arroyo de Navahuerta que, tras las copiosas lluvias del otoño, aporta al Manzanares un caudal considerable. (Jose comenta que, en alguna ocasión, ha avistado mirlo acuático por los alrededores). 

 Al regresar del itinerario nos acercamos al comedero con expectación, pero no observamos movimiento. Tras unos minutos sentados delante del hide, decidimos entrar en su interior, así que, enseguida estábamos sentados y dispuestos con la cámara para retratar todo lo que se moviese en el claro del e
ncinar. Pronto oímos los cantos del herrerillo y del carbonero, siendo el primero el más osado; el carbonero fue algo más remiso, pero no pudo resistirse antes tan suculentas viandas. 
 Los herrerillos y carboneros, de la familia de los páridos (orden passeriforme), son aves de pequeño tamaño que se caracterizan por su temperamento nervioso y en continuo movimiento; presentan cuello corto, pico pequeño, patas fuertes y delgadas y cola de tamaño medio.

Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)
Vídeo 1

Vídeo 2


En el píleo luce una cresta eréctil de forma triangular, algo curvada hacia delante; está formada por unas plumas largas y puntiagudas de color negro y ribeteadas de blanco.


Los ojos son pequeños, de color rojo y con una pupila negra.



















Carbonero común (Parus major)
Vídeo








Juntos, carbonero común y herrerillo capuchino.
Después de esta sesión fotográfica intensa, tomamos el camino de vuelta. Eduardo y Arsenio, el que suscribe este blog, nos apeamos de la furgoneta de Jose en el puente del Grajal e iniciamos un recorrido río arriba, pasando por la presa del Grajal y la Minicentral de Navallar. Posteriormente, por el camino de la Retuerta arribamos al pueblo.



 Al poco de iniciar la marcha descubrimos picoteando entre la hierba, al lado del río, este inquieto petirrojo europeo.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Vídeo





 Siempre me había intrigado este árbol situado delante de la casa anexa a la Minicentral hidráulica, pues no conseguía identificarlo. En esta visita, por los frutos que lo adornaban, no ofrecía dudas: era un caqui. Por este motivo, lo visitaban continuamente diferentes aves que se beneficiaban de sus jugosos y suculentos frutos.
Posteriormente, al cabo de unos tres años, lo han cortado.
Caqui o palosanto,  Diospyros kaki,




Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Mirlo común hembra, (Turdus merula)
Ahora tocaba ascender por la senda hasta acceder al camino de la Retuerta. A la vera del mismo fotografiamos estas aves. 
Escribano soteño hembra, (Emberiza cirlus)

Tarabilla europea (Saxicola rubicola)

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)


Al lado opuesto de unas tenadas, ya cercanas al cordel de Hoyo, donde durante la primavera pasada se posaba con frecuencia, divisamos de nuevo al mochuelo posado sobre unas ramas de fresno. Allí nos permitió que lo disfrutásemos un buen rato.

Mochuelo europeo (Athene noctua)





En la charca de una antigua cantera no es difícil divisar a la polla de agua.
Gallineta común (Gallinula chloropus)

Tampoco faltó a la cita el alcaudón en el territorio que domina.
Al final del itinerario contemplamos varias parejas de cigüeña blanca ya ubicadas definitivamente sobre sus respectivos nidos.
Oras aves observadas durante la mañana fueron: grajilla occidental, corneja, buitre negro, gaviota sombría, avefría, milano real, rabilargo, urraca, pito real, paloma torcaz, zorzal charlo, estornino negro, pinzón vulgar, gorriones ...
f  i  n 


No hay comentarios:

Publicar un comentario