jueves, 12 de enero de 2017

EN BUSCA DEL LINCE POR LA SIERRA DE ANDÚJAR PRIMERA PARTE: MAMÍFEROS Del 7 al 10 de enero de 2.017

EN BUSCA DEL LINCE POR LA SIERRA DE ANDÚJAR
PRIMERA PARTE: MAMÍFEROS
 Del 7 al 10 de enero de 2.017



Como ya viene siendo habitual por estas fechas, ANAPRI ha organizado una salida de cuatro días por el Parque Natural de Sierra de Andújar (Jaén) con el objetivo (no el único) de observar el lince ibérico (Linx pardinus). 

Seis compañeros de la asociación, con el "presi" Jose conduciendo su furgo al frente de la expedición, nos desplazamos a la citada localidad jiennense y recorrimos, durante los días 7, 8, 9 y 10 del presente mes de enero, estas sierras pertenecientes a la cordillera de Sierra Morena. A lo largo del camino entre Los Escoriales y el Mirador de las Lanchas fijábamos nuestros puestos de observación junto a otros grupos de aficionados naturalistas, todos pertrechados con cámaras, prismáticos y telescopios, para compartir el mismo objetivo: avistar y contemplar al lince ibérico. 

La conclusión final del viaje para los seis expedicionarios ha sido positiva, pues nuestros mejores pronósticos sobre el lince se hicieron realidad. Los avistamientos fueron numerosos y pudimos seguir su evolución, ya en pareja, (ahora están en época de celo), o en solitario, deambulando por su territorio.

Lince ibérico (Lynx pardinus)

Este mamífero está catalogado como la única especie de felino en peligro de extinción del mundo. 

En la Sierra de Andújar, (74.774 has) habita la mayor población de lince ibérico del mundo. Según el censo de 2.015, de 404 ejemplares en libertad, 361 habitan en esta zona .

Su alimentación se basa en gran parte en la caza del conejo.
Al Parque Natural pertenecen, además de Andújar, otros tres pueblos: Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo.
Vídeo nº 1 
En este primer vídeo, el lince solitario se está acicalando, lame su pata derecha y después "peina", con las uñas de la pata izquierda, los pinceles de las orejas puntiagudas del mismo lado.
(Debido a la lejanía de lo linces respecto de nuestras posiciones, los vídeos y las fotos no son de buena calidad. Al menos dan testimonio de su presencia y movimientos.)
 
Vídeo nº 2
En esta ocasión aparece una pareja de linces que, según nos comentaron los compañeros, había copulado varias veces antes de llegar nosotros. En el vídeo, un miembro de la pareja (parece el macho por las largas patillas que cuelgan de las mejillas) se incorpora de su posición de descanso.



Vídeo nº 3

En este tercer vídeo, el macho se levanta después de un periodo de descanso y se acerca raudo hacia la hembra situada a la sombra de un arbusto con afán de cortejarla.

Este lince solitario bien pudo ser el que, a hora temprana y según mis compañeros, cruzó la alambrada limítrofe al camino a menos de 10 metros de mí sin que yo me percatase de su presencia. Después lo observamos, o bien pudiera ser otro, acercándose al camino y desapareciendo de nuestra vista hacia la derecha.

Al atardecer y, por la misma zona, seguimos de lejos los movimientos de un  lince solitario (¿sería también el de la mañana?), que se acercaba a nuestras posiciones ...



... entonces giró hacia la izquierda y se perdió entre la maleza.

Más tarde, apareció a la solana de unos bolos de granito y defecó ante el asombro del "público" que, atónico, contemplaba la escena.





Vídeo nº 4 

A continuación y, pausadamente, desapareció del escenario.


Posteriormente, un compañero situado en la parte superior del camino lo vio cruzar y ascender por la ladera; al rato nos sorprendió de nuevo con una gran roca a su espalda, dio su salto y, al final, desapareció trocha arriba. Quedamos maravillados de este avistamiento tan prolongado ya en el ocaso del día. Solo la presencia de un acentor común, posado sobre la ramita de un árbol, nos despertó del sueño.

OTROS MAMÍFEROS
Otra actividad que acontece en esta región y bien diferente del ecoturismo es la cinegética de caza mayor. Los animales, objeto de las monterías, son el ciervo, el gamo, la cabra hispánica y el jabalí. Seguiremos sin comprender a quien dispara a un animal y disfruta con esta afición.
También el toro de lidia se cría en estas dehesas andaluzas. Nosotros disfrutamos de su presencia y admiramos su figura.
Ciervo (Cervus elaphus)
Vídeo

Cabra montés o íbice ibérico (Capra pyrenaica)


Toro de lidia
Toros, al lado de los típicos bebederos de granito de estas dehesas.
 
Toro y ciervo conviviendo en el encinar


f i n



No hay comentarios:

Publicar un comentario