EN BUSCA DEL TREPARRISCOS POR EL DESFILADERO DE LA YECLA
28 de diciembre de 2.016
Desde ha tiempo que tenía en mente realizar esta salida a la Yecla para disfrutar, además de su espectacular desfiladero, de las aves que alberga, entre las que destaca sobremanera el treparriscos (Tichodroma muraria). Este ave, que luce a gala sus plumas primarias y secundarias de color rojo carmesí, nidifica en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, pero en invierno migra hacia zonas más bajas de Castilla y León o de Sierra Nevada. En la Yecla había visto fotos del treparriscos aliméntándose de insectos entre sus farallones calizos, pero esta vez, a pesar de ascender hasta la cumbre y observar con los prismáticos sus paredones, no descubrí ni rastro del vistoso pajarito. Sí era abundante el buitre leonado, ya sobrevolando los altos riscos, ya posando sobre los roquedos, disfrutando en grupo de los últimos rayos de sol del día.
El pasado miércoles, tras unos días de celebración navideña en familia, me acerqué en coche desde Villafruela por la carretera de Lerma hasta este bello paraje de la Yecla. Serían las tres de tarde pasadas y, tras cruzar la vía, descubrí posado sobre una torreta eléctrica un bello ejemplar de ratonero. Lo fotografié repetidamente y, posteriormente, seguí el camino hacia Silos y las Peñas de Cervera.
POR LA VÍA MADRID - IRÚN
Busardo ratonero (Buteo buteo)
Vídeo
CAMINO DE SILOS POR LA COMARCAL BU-900 (Revilla - Cabriada)
Milano real (Milvus milvus)
Milano real (Milvus milvus)
YA EN LA YECLA ...
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Vídeo 2559
Quejigo en la ladera de los riscos de la Yecla
PANORÁMICAS
Silos, en el valle y las Peñas de Villanueva de Carazo, Mesetas de San Carazo y San Carlos, al fondo.
En primer plano, el monasterio de Silos con su famoso ciprés dentro del claustro.
La peña opuesta del desfiladero
Hacia el noroeste, dos fantasmas de la montaña palentina:
el Curavacas ...
... y el Espigüete.
En estas montañas sí habita y cría el treparriscos.
... y por las de esta zona, incluidas en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, al oeste de la Sierra de la Demanda, lo seguiremos buscando en invierno.
f i n
No hay comentarios:
Publicar un comentario