martes, 29 de diciembre de 2015

LA CAÑADA REAL BURGALESA (otoño, 2.015)

LA CAÑADA REAL BURGALESA
(Entrada teórica. Queda pendiente su realización)
(otoño, 2.015)
 La trashumancia de ovejas merinas se inició durante el reinado de Fernando III el Santo, con la conquista y dominio de las tierras del Sur de España y se reguló y ordenó, en 1.273, por medio del Edicto Real de Alfonso X el Sabio y la creación del Honrado Concejo de la Mesta de Pastores.


   La Cañada Real Burgalesa es una de las nueve cañadas reales por las que se realizó la trashumancia de ovejas merinas durante cientos de años en la España peninsular. Estas vías pecuarias comunicaban los pastos estivales de las montañas del Norte con las dehesas andaluzas y extremeñas de la mitad meridional.  Esta cañada, en particular, enlaza la comarca burgalesa de la Sierra, (Huertas de Arriba y de Abajo, los Tolbaños, Monterrubio, Riocabado, Barbadillo, Pineda …), con la zona cacereña de Valencia de Alcántara, recorriendo en su camino, además de la de Burgos, las provincias de  Palencia, Valladolid, Salamanca y Cáceres.


  El viaje de ida, desde las sierras castellanas, se iniciaba durante el mes de octubre y duraba unos 30 días en su recorrido hasta el sur; el de vuelta, en mayo, partiendo de la zona de invernada, se realizaba en unas 21 jornadas; la menor duración se debía a que las ovejas, en el viaje de otoño, iban preñadas.

  A través de los mapas del Instituto Geográfico Nacional se puede realizar el seguimiento de esta cañadas y comprobar su estado actual. El tramo de la Cañada Real Burgalesa que mejor se conserva está comprendido entre el área de "Los Manantiales", un lugar cercano a Cuevas de S. Clemente, al lado de la carretera N – 234, y la zona próxima a la ciudad castellana de Valladolid. Esta parte de la cañada será la que seguiremos con más detalle en este viaje simulado.

  Al punto más meridional, cercano a Cuevas de S. Clemente, accedían los ganados de merinas de la Sierra de la Demanda y de Mencilla. A través de la Cañada Real Burgalesa proseguían su camino, en dirección suroeste, por las altas parameras de "El Bardal", entre Mecerreyes y Torrecilla del Monte; más adelante descendían, entre Santa Inés y Villamanzo, hacia el Arlanza, antes de acceder a Lerma. En el entorno de esta villa, la Cañada se bifurca en dos ramales: la Cañada Real de las Merinas y la Cañada Real Burgalesa. Ambas cañadas confluirán, más adelante, en la población palentina de Hérmedes de Cerrato, para proseguir su camino hacia Extremadura.


 El ramal de la Cañada Real de las Merinas continúa su trazado, desde Lerma, en dirección suroeste, por el camino antiguo de Torresandino, pasando por la Hendaya hacia Santa Centolla, cerca del puente de la carretera provincial BU-114 sobre el ferrocarril Madrid - Burgos; posteriormente, tras cruzar el Encinar, sigue en paralelo a dicha carretera por su orilla derecha cerca de Avellanosa e Iglesiarrubia. La cruzará de nuevo por “la Serrana” para dirigirse hacia el monte de Iglesiarrubia, al que atraviesa, acercándose a las corralizas de Pozomén y del monte de Fontioso. Después, recorrerá terrenos de "El Enebral de Lerma", ya totalmente roturados, entre los pueblos de Villafruela y Cilleruelo de Abajo. Esta zona es muy llana y solo encontrará pequeñas depresiones al cruzar el Valle Grande y la Hoya Grande.

Prosigue su andadura, cruzando de nuevo la provincial BU -114, y ya, en dirección oeste, discurre a los pies de Cuesta Otero (945 m), dentro del término de Torresandino. Más adelante, desde la cañada, se podrá divisar a la derecha, el torreón de la Greda (950 m.), punto estratégico importante dentro del Páramo de Cerrato. Poco después, penetra en la provincia de Palencia, tras atravesar la carretera comarcal C- 619 (Aranda - Palencia), entre los pueblos de Tórtoles y Cevico Navero.   Finaliza su trayectoria después de abandonar Hérmedes de Cerrato, donde confluye con el otro ramal ya anunciado, el denominado como Cañada Real Burgalesa.
  Este segundo ramal aparece en los mapas del Instituto Geográfico Nacional en el área de Tordómar, (Burgos), en la orilla izquierda del río Arlanza. Se dirige hacia Royuela, pasando por La Veguecilla; después, atraviesa los páramos de Royuela y se acerca por el caserío de Pajarejos hacia la ermita de Nª Sª de Garón, ya en la provincia de Palencia. Sigue en dirección suroeste por el término de Antigüedad y se aproxima a los pueblos de Cevico Navero y Villaconancio, al cual atraviesa. Aquí toma dirección sur hacia el río de los Madrazos, afluente del Pisuerga, al que cruza a unos 6 km de Hérmedes de Cerrato. En este punto, en el término de Prado del Aguilarejo, empalma con el otro ramal que proviene de Hérmedes. A partir de aquí, se denominará por el nombre del segundo: Cañada Real Burgalesa.


   Un recorrido en bici entre ambos ramales de esta Cañada, en el entorno del Monte del Páramo de Cerrato, se muestra en otra entradilla de esta página web, con el título de: “Ruta en bici por las Cañadas Reales Burgalesas”. Se realizó durante el verano de 2.015 por tres amigos melgueros que apuestan por la conservación de estos caminos históricos.
 Prosigue la Cañada su trazado por las tierras altas que delimitan las vertientes del arroyo de los Madrazos (afluente del Pisuerga) y del Esqueva, siguiendo la línea de demarcación de las provincias de Palencia y Valladolid. A la derecha, dejará pueblos como: Vertavillo, Alba de Cerrato, Población, Cubillas de Cerrato, San Martín de Valvení; y a la izquierda, poblaciones del Esgueva, como: Torre de Esgueva, Castroverde de Cerrato, Amusquillo, Villafuerte, Esguevillas, Piña de Esqueva, Villanueva de los Infantes, Olmos de Esgueva y Villarmentero de Esgueva.     
  Así discurre su trayectoria hasta las cercanías de Valladolid entre las poblaciones de Santovenia de Pisuerga y Castronuevo de Esqueva. Poco antes se cruza con un ramal de la Cañada Leonesa Oriental, en la zona del Páramo de Cabezón. Esta cañada, procedente de Riaño (León), ha sobrepasado el Pisuerga por Dueñas y después de dejar Cabezón, se ha orientado hacia el Sur. Después, cruza el Duero por Tudela y se dirige a Olmedo por Cogeces de Íscar. Y así proseguirá su destino, atravesando media España, por las provincias de Valladolid, Ávila, Salamanca y Cáceres, hasta alcanzar los lugares "extremos" en la provincia de Badajoz.           
  Desde la ciudad de Valladolid hasta su destino final en el norte de Cáceres, la conservación y definición de la Cañada Real Burgalesa es más discontinua; aparece en el mapa con diferentes nombres: Cañada de Puente Duero, Cañada de Ganados de Medina del Campo a Valladolid, Cañada de las Merinas, Cordel de Salamanca a Valladolid, Cañada de Salamanca a Medina del Campo, Cañada Real de Extremadura, Cañada Real de las Merinas de Extremadura, Cañada de las Merinas de Extremadura, Cañada de Ganados, Cordel del Puerto de Ganados, Cordel de Ganados de Alcántara, Cañada Real de Gata, Cordel o Vereda de Membrío a Alcántara y Cañada Real de Gata.

  En su trayecto discurre por estos términos: Valladolid - Pinar de Antequera - Puente Duero – Valdestillas – Ventosa de la Cuesta - Rodilana - Medina del Campo – El Campillo - Carpio - Braojos de Medina - Fresno el Viejo – El Pedroso de la Armuña – Pitiegua - Gomecello – Moriscos – Salamanca – Peñasolana – Golpejera - Calzadilla de la Valmuza (ruinas) - Rodillo - Carnero - El Tejado - Cojos de Robliza - Cuarto de Sánchez Arjona - San Muñoz - Villa Adelfa - Casas de las Cañadas - El Mejorito - Bocacara – A – 620 - Valdecarpinteros - Pedro Toro – Dehesas: Cantarinas y Pedrotello (Ciudad Rodrigo, Río Águeda) - Cra. CV - 85 – Fuenteguinaldo - Peñaparda –Cra. CV 36 - (Cra. CL-526) - Casas de Perosín - Puerto de Perales (908 m. Sierra de Gata) - Cra. EX.109 – Perales del Puerto – Vegaviana – Zarza Mayor – Piedras Albas – Alcántara – Membrío y Valencia de Alcántara.

   Los tramos de la Cañada que más atractivos me resultan para recorrer en bici son los extremos serranos de: Demanda -Mencilla - Neila y, Gata – Alcántara; el Páramo de Cerrato por razones obvias; y el campo charro, al sur de la ciudad de Salamanca, con sus privilegiadas dehesas; itinerarios todos interesantes para idear proyectos y así poder seguir las huellas pretéritas de los pastores trashumantes.
Direcciones interesantes de Internet:
   - ASOCIACIÓN  TRASHUMANCIA Y NATURALEZA
Fomenta el estudio, protección y utilización de la Rede Nacional de Vías Pecuarias.
http://www.pastos.es/


- GEODÉSICOS DE PALENCIA
       http://www.celaontinyent.es/index.php/vertices-geodesicos-de-espana/468-vertices-geodesicos- palencia.html

- INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL:

http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html
· SIGPAC :
http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
                                                           






No hay comentarios:

Publicar un comentario