miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL TORREÓN DE LA GREDA 8 de agosto de 2.011

EL TORREÓN DE LA GREDA
  8 de agosto de 2.011
 El Torreón de la Greda es una atalaya enclavada en medio del páramo de Cerrato; está rodeada de campos de cereales, entremezclados con suertes de monte pobladas de quejigos, sabinas y encinas. No menos de una docena de pueblos de las provincias de Palencia y Burgos lo circundan y su silueta inconfundible se divisa en un radio de 4 ó 5 kilómetros a la redonda.

Sobre la época de su construcción y  la función que tuvo en su origen, me remito a la información publicada en el blog de  Alberto Andrés, "Castillos de Palencia", en el apartado de Cevico Navero, donde comenta lo siguiente sobre El Torreón de la Greda:

 "La construcción, probablemente del siglo XVIII y con la finalidad de vigilancia del ganado, ... Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1949. pesar de lo que se ha publicado en la prensa sobre el uso de esta torre como telégrafo óptico, en ningún momento formó parte de la Línea de Castilla".

También comenta en  esta entrada la reconstrucción de la Torre llevada a cabo en 2.019 tras el derrumbe parcial de la misma tres años antes. La obra fue financiada por el Instituto Geográfico Nacional, propietario del Vértice Geodésico que alberga.

Los tres párrafos anteriores son un añadido a la entrada anterior en enero de 2.023, tras la visita familiar al Torreón, desde Vllafruela, el pasado 25 de diciembre, 2.023.

   Para los lugareños de los municipios próximos, resulta un lugar atractivo y sugerente que nos invita a acercarnos a su base, para después, ascender con pausa por la escalera metálica adosada a la pared sur y, ya en lo alto, poder tocar el vértice geodésico instalado en la terraza superior. Desde aquí, las vistas panorámicas son amplias y espléndidas.

    A continuación, describiré la visita realizada durante el verano de 2.011:
 El 8 de agosto de dicho año, los hermanos Míguel y Arsenio, junto con el primo Txomin, emprendimos, sobre las 9:40 de la mañana, una salida en bici a un lugar emblemático del páramo del Cerrato, el Torreón de la Greda.  La mañana era fresquita y, en un santiamén, nos presentamos en la Raya de Espinosa.
   Por el Raso nos cruzamos con el primo César que ya regresaba del paseo matinal. En Tabanera nos desviamos por el camino de la Manguilla en dirección a la corraliza de Magialengua. Varios colmenares abandonados aparecen  a nuestra derecha; la  conversación recuerda el acarreo de mieses en otros tiempos, desde lugares tan lejanos al pueblo como  Bartolillo, término que queda hacia la izquierda del camino que tomaremos procedente de Espinosa.




   Enseguida, aparecen a la derecha unas naves de ovejas. De nuevo en el vallejo que asciende suavemente, contemplamos más colmenares típicos de esta zona. Con sorpresa descubrimos que uno de ellos ha sido reconstruido, aunque ahora el doble tejadillo tradicional que distinguía el pasillo de la parte que cobijaba los cestos, ha sido sustituido por una vertiente continua. En el corralillo se distribuyen media docena de colmenas de alzas; nos congratulamos, pues se ha recuperado y poblado un colmenar, cuyas abejas polinizarán las flores de estos lugares inhóspitos.
   Más adelante, Miguel nos alerta de la presencia de un búho real sobrevolando el valle; comentamos que, antaño en otra salida por este mismo paraje a finales de los 70, entre los quejigos de la ladera, nos sorprendió también otro ejemplar de búho real. (Entonces nos acompañaba Josechu; y Miguel era un chaval que ya disfrutaba recorriendo en solitario estos páramos).



    Al rato, aparece el lavajo de Magialengua, aún con agua en su lecho; desde este lugar, nos acercamos, por el repecho de la derecha,  a  la  corraliza con su chozo típico. Este sigue como siempre, cada vez más descarnado en la parte externa, pero aún íntegro en el interior. Llegará el día en que se hundirá irremediablemente, como comprobaremos en  otro chozo ya cercano al Torreón.
   En este punto es preciso atinar bien con el camino a tomar para dirigirse de forma más directa al Torreón, pues la maraña de nuevos caminos de concentración, recientemente construidos, dificulta la elección correcta. Esta zona la cruza también un camino tradicional entre los pueblos de Villafruela y Antigüedad (senda Antigüedad).

   Puestos de nuevo en marcha, por el camino elegido, disfrutamos de la planicie, contemplando campos de girasol y rastrojos; a media distancia, aparecen zonas del monte de roble quejigo primitivo que se roturó sobre los años 50-60;  y, a lo lejos, ya aparece la figura inconfundible del Torreón de la Greda, punto final del itinerario de ida.
   Atravesamos términos, como el Verdugal y el Girón, donde recientemente han edificado un chozo de figura más alargada que los típicos circulares de la región. Entre estas fincas pasa otro camino que antaño servía para el tráfico entre Antigüedad y Villovela de Esgueva. Por estos lares la rueda delantera de una de las bicis se nos pincha, lo cual nos obligará a inflarla periódicamente durante el resto de la ruta.
   Sobrepasamos el desvío que nos acercará al Torreón, para acercarnos, a poca distancia, a la Cañada Real Burgalesa, ramal hermano de esta misma cañada que se bifurca a partir de Lerma en el entorno del río Arlanza; discurre por  pueblos como Tordómar,  Royuela y Antigüedad; posteriormente se une a la Cañada Real de las Merinas en Hérmedes de Cerrato y cruza la Cañada Leonesa, ya cerca de Valladolid. Después prosigue su viaje por la provincia de Salamanca hasta arribar a la de Cáceres, cerca de la frontera portuguesa, en el término de Valencia de Alcántara. (Ver página de la Cañada Real Burgalesa)

 En el entorno de la cañada, Miguel descubre las ruinas de un  chozo hundido, que nos hacen lamentar su pérdida. A pocos metros, en un corral, nos sorprenden unas colmenas, cuyas abejas están un tanto nerviosas; algunas nos atacan y Míguel se lleva la peor parte, pues dos de ellas le pican en la cara; los aguijones le producirán gran hinchazón y, a la postre, requerirá tratamiento médico en Lerma.
  No obstante, de momento, no lo damos mucha importancia; retrocedemos un trecho para después, desviarnos del camino y acercarnos al Torreón, que ya está cercano. (Vértice geodésico, 950 m)
  Accedemos a la cubierta superior por la escalera de la cara sur, desde donde oteamos el horizonte en todas las direcciones. Es un lugar estratégico de primer orden para deleitarse contemplando estas parameras de Castilla; hacia el occidente, más allá de vastas zonas de encinar y robledal, se divisan numerosos molinos de viento instalados en los últimos años. Después de disfrutar de las panorámicas, descendemos y nos recuperamos alimentándonos con magdalenas, barritas de cereales y almendras. Txomin descubre, al dado de unos  endrinos, una encina cercana plantada por su padre Mauricio hace ya muchos años.
  Regresamos por el camino de ida hasta Magialengua, para después continuar  en dirección al monte de Salce y, así, dirigirnos más directos a Villafruela. Cerca del siguiente cruce, nos acercamos a  una casa de campo abandonada (Casa de la Hermenegilda), asiduamente visitada en nuestras incursiones por la zona. Consta de cocina, sala-dormitorio y cuadra amplia con pesebrera para ocho caballerías. Está adornada de forma curiosa y sugerente con electrodomésticos de la primera época: nevera, TV, ventilador…
   Proseguimos la ruta y nos adentramos en el monte, en las cercanías del Mojón de la Paz; lo atravesamos por una parcela de girasoles que impide seguir la senda, para así enlazar con el camino del monte entre la Pedraja y los Siete Hermanos. En la Fuente de Frades Míguel sigue hacia el pueblo, pues continua con las molestias derivadas de las picaduras; Txomin, con la bici pinchada, y Arsenio, recorren la fuente y el humedal restaurado el año pasado; no percibimos presencia de ranas, pero las eneas comienzan a aparecer en las orillas del estanque.
   Antes de regresar, nos acercamos a la parcela de Valdelamentira para contemplar en sus inmediaciones unos arbustos que nos intrigan desde la lejanía; son guindales que bordean la parte alta. En pocos lugares de la zona proliferan con tanta exuberancia.

   De nuevo en el camino, nos apeamos  una vez más, para acercamos a la Cotarra (944,568 m), en busca de algún ejemplar de gerbal (serbal de cazadores) que mi madre recuerda en la ladera próxima. La recorremos, pero en vez del gerbal, encontramos, además de algunos quejigos y almendros, sendos ejemplares bien robustos de castaño de indias y de nogal; por cierto, este último, con cantidad de nueces. En la zona hay restos de dos colmenares antiguos. (En posteriores visitas a la Cotarra descubriremos el gerbal en la ladera norte).
   Montados de nuevo en las bicis y con el viento de cara, regresamos a casa, ya sin más pausas, contentos por el itinerario realizado en esta mañana poco calurosa de agosto.
DIRECCIONES:
EL TORREÓN DE LA GREDA (CASTILLOS DE PALENCIA)
http://www.castillosdepalencia.es/cevico_n/cevico_n.htm

 EL TORREÓN DE LA GREDA (VÉRTICE GEODÉSICO)
 ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0313/031333.pdf
 http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html
 http://www.sigpac.jcyl.es/visor/





No hay comentarios:

Publicar un comentario