domingo, 17 de abril de 2022

PAVONEOS DE CLANES DE AVUTARDAS JUVENILES POR EL MONTE NUEVO DE VILLAFRUELA 15 de abril de 2022

PAVONEOS DE CLANES DE AVUTARDAS JUVENILES POR EL MONTE NUEVO
DE VILLAFRUELA
15 de abril de 2022 
Durante la pasada Semana Santa, como es habitual en los encuentros familiares en Villafruela, realizamos dos salidas de observación del paisaje y de la avifauna por la zona del Monte Nuevo, en la raya con Torrecitores e Iglesiarrubia. 
La del Jueves Santo por la tarde fue a pie y obervamos por los sembrados media docena de avutardas, entre ellas, dos machos que, al rato, iniciaron el despegue, lo cual nos permitió  seguir su evolución en vuelo durante un buen rato.
La del viernes por la mañana tenía por objetivo recorrer los caminos de ambas zonas, norte y sur que rodean el monte, en busca de sisones. 
Nos acercamos hacia los corrales de Valderrámila, donde el año pasado, el 9 de junio, se observó un macho en canto nupcial; pero esta vez, quizá demasiado temprano, no observamos ninguno.
 Posteriormente, a la derecha del camino principal de acceso, en la primea parada, descubrimos unas 14 avutardas juveniles. 
Al observarlas con más detalle, con telescopio y prismáticos incluidos, sorpresa: la avutardas del cotarro del fondo se habían transformado,  en un momento,  en un pequeño rosario de flores de algodón; estábamos asistiendo a los "pavoneos"  de los jóvenes macho que, en sus escarceos amorososos de primavera,  despliegan  y voltean  sus alas rémiges y timoneras, transformándose, de esta guisa, en auténticas flores vivientes.
El  espectáculo duraría una media hora hasta que el bando desapareció  por el chorro del fondo.  
Posteriormente, proseguimos el recorrido en coche por el camino de Paules hasta el cruce con la carretera BU-V-114, sin apreciar señales de sisones. Parece que esta zona de páramo tiene fama tradicional de "sisonera" en el mundo pajarero burgalés.
Giramos hacia la derecha, dejando al lado Iglesiarrubia  hasta continuar con la carretera BU-114 para regresar a Villafruela.
 


VÍDEO: PAVONEOS DE AVUTARDAS MONTE NUEVO



No hay comentarios:

Publicar un comentario