sábado, 9 de abril de 2022

EL PÁJARO MOSCÓN, DE NUEVO EN PRIMAVERA, POR EL ARROYO DEL ESPINO 7 de abril de 2022

EL PÁJARO MOSCÓN,
 DE NUEVO EN PRIMAVERA
POR EL ARROYO DEL ESPINO .
7 de abril de 2022
De nuevo nos visita en primavera el pájaro moscón por la zona del Arroyo del Espino en Colmenar y nos ofrece bellas imágenes, tanto recogiendo amentos en sauces e inflorescencias de eneas, como en la construcción artesanal de sus nidos colgantes.
En este vídeo el moscón macho se afana en dos labores importantes: asegurar con el trenzado de hebras la sujección a  la rama del chopo y completar las paredes del globo-nido, tejiendo con su pico la textura entrelazada de hebras y amentos. 
Cuando finalice esta fase atraerá con su canto a la hembra con la que, en el caso que atienda su galanteo, completará el nido con la construcción del tubo de entrada. 
Durante el invierno pasado, a lo largo de la ribera del arroyo del Espino desde el Alcampo hasta la urbanización Arroyo Pozanco de  Colmenar, contabilicé unos siete nidos de pájaro moscón colgados de sus árboles   preferidos, ya desnudos de hojas, (olmos, chopos, sauces).  De ellos, solo habíamos seguido su evolución, durante la primavera pasada, en tres casos.
El nido de referencia en esta entrada está al lado de otro, en el mismo chopo, que fue  utilizado el año anterior y que aún se conserva en buen estado, aunque no se ha ocupado.
Seguiremos periódicamente y, a una distancia prudencial, la evolución del nido y despejarenos una incógnita, ¿hacia qué lado completarán el tubo de entrada? Si es por la parte posterior tendremos dificultad en su observación, pues no tenemos acceso por el lado del fondo. 

VÍDEO: NIDO DE PÁJARO MOSCÓN
 
 
NOTA: Volvemos el día 21 de abril, dos semanas después, y el nido ha tenido éxito; el tubo de acceso está concluido  y se observan dos ejemplares revoloteando alrededor y posándose entre las ramas de un sauce. 
Otra buena noticia: el fuerte viento de los días pasados lo ha girado hacia la derecha y la salida lateral es visible desde  ese costado.

 

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario