miércoles, 20 de enero de 2021

TRAS EL RASTRO DE FILOMENA EN COLMENAR VIEJO

 TRAS EL RASTRO DE "FILOMENA" EN COLMENAR VIEJO
VÍDEO: FAUNA ENTRE LA NIEVE
del 8  al 16 de enero de 2.021

Al menos diez días está durando la gran nevada de la borrasca "Filomena" caída en Madrid y en amplias regiones de la Península, debido en parte, al espesor de la misma y también, a las bajas temperaturas, tanto máximas como mínimas, que han soportado nuestros termómetros durante este periodo invernal.
 Si bien son reales las consecuencias negativas de esta borrasca, que recorrió la Península durante los días 8 y 9 de enero,  pues varias regiones de España, incluida la Comunidad de Madrid han sido declaradas  "zonas catastrófica", también es cierto, desde otro punto de vista, que la gran nevada nos ha permitido a los amigos de la naturaleza disfrutar de nuestros paisajes habituales  cubiertos ahora de una capa tan espesa y durante tantos días como nunca los habíamos contemplado.
 La fauna se ha adaptado a la situación, cada especie según su condición y características fisiológicas.
Después de participar recientemente en  el curso de rastreo  impartido por nuestro presi Jose A. Matesanz, ha sido interesante poner en práctica algo de lo aprendido. Al menos nos ha motivado para observar todo tipo de huellas y ratros y, elucubrar  hipótesis  para su identificación.
Enseguida se abrieron claros de vegetación entre la nieve y pudimos ver a las pequeñas aves granívoras alimentarse en estos espacios; igualmente, otras aves insectívoras recorrían las ramas de los árboles en busca de sus diminutas presas. Algún milano real también apareció en vuelo con gazapos entre sus garras, o bien, devorando su caza en algún posadero.
  Yo he aprovechado para recorrer los caminos más cercanos al pueblo incluidos en el sector norte, además de  realizar una incursión por la dehesa, caminando por huellas o roderas anteriores.
 El 15 de enero participé también en una salida muy agradable, con otros cuatro compañeros de ANAPRI, cuyo objetivo fue  observar un bando de agachadizas asentado en una vaguada encharcada al lado del Camino de la Retuerta. Observamos unas diez comunes y, al menos, dos chicas. El resto de la avifauna avistada también fue interesante.
Con las observaciones realizadas en estas salidas desde 8 al 16 de este mes de enero he editado un vídeo de casi un cuarto de hora de duración, dividido en tres fases:
- la primera recoge el recorrido triangular que parte del Camino de la Retuerta, se acerca a la vía y, siguiéndola en dirección norte, desemboca en el camino de Santiago, para regresar de nuevo hasta la cañada de Cantalojas o de Hoyo.
- la segunda ofrece las obsevaciones de paseos por el entorno urbano norte de Colmenar.
- ... y,  la tercera se centra en las imágenes recogidas en la Dehesa de Navalvillar y en los caminos de acceso desde el núcleo urbano.
 Al final del vídeo aparecen dos apartados complementerios, uno  dedicado a huellas y rastros observados y, otro, referido a unas formaciones heladas en la pared del lado sombrío del ferrocarril Madrid-Burgos que, con un poco de imaginación, simulan aves extrañas.
Destacan en el vídeo, como es normal, las observaciones de aves, casi todas en este caso, integradas en  el manto blanco de la nevada. He contabilizado unas 37 especies diferentes, entre invernantes y  residentes habituales. Quizá las más llamativas hayan  sido, por su novedad, las dos agachadizas chicas al lado del Camino de la Retuerta.  
También, entre los mamíferos, destacaré la imagen de un zorro reposando plácidamente sobre una roca, avistado desde el Mirador del Alto de Peñagorda, sito en la dehesa.
También es cierto que, en estos recorridos, también comparte protagonismo el paisaje nevado que ofrece inmejorables vistas tanto hacia la Cuerda Larga como hacia el Cerro de San Pedro.
 VÍDEO: 
FAUNA ENTRE LA NIEVE DE LA BORRASCA "FILOMENA"

 
f  i  n
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario