lunes, 11 de enero de 2021

EN ROTA POR NAVIDAD (II)

 EN ROTA POR NAVIDAD (II)

A.- BANDO INVERNANTE DE AVIÓN ROQUERO ACOMPAÑADO DE GOLONDRINA COMÚN.

27 de diciembre de 2020 

Este bando  invernante de avión común,  de varios centenares de ejemplares,  lo observé al atardecer del día anterior apostado en dormidero urbano sobre las barandillas de dos edificios en primera línea de playa de la zona de "Virgen del Mar", al final del paseo marítimo, cuando regresábamos de una comida familiar desde la zona  del Puerto de Rota.

A la mañana siguiente, sobre las 11 de la mañana, volví por las pasarelas de madera hasta este lugar y, efectivamente, allí seguía el bando en el mismo dormidero. Durante la grabación descubrí, entre los aviones, un ejemplar de golondrina común, integrado, también como invernante, en el bando de avión roquero. Pude recrearme en su observación tanto con fotos como en vídeo.

Estos aviones se desplazan, durante las horas centrales del día, en vuelos raudos y zigzagueantes, a media altura, por toda la franja costera del litoral, aliméntándos de insectos. Luego, al atardecer se reagrupan en dormideros urbanos, como el del paseo marítimo.

VÍDEO: BANDO INVERNANTE DE AVIÓN ROQUERO ACOMPAÑADO DE GOLONDRINA COMÚN

B.- PINAR COSTERO: CAMALEÓN COMÚN

Siempre me ha parecido muy interesante la información de  los paneles informativos que jalonan las pasarelas de madera que permiten recorrer con facilidad el largo pinar costero que se abre desde el núcleo urbano de Rota hasta perderse más allá de Punta Candor. Unos carteles explican la vegetación de las dunas, animando a respetarlas, otros se refieren al monumento natural de los Corrales y, otro que viene al caso, sobre los camaleones. 

En el mismo paseo de mañana del día 27 de diciembre, después de visitar el dormidero de avión roquero, según me dirigía hacia los Corrales me informé en un cartel informativo sobre la vida del camaleón. En su leyenda explicaba que el camaleón adulto hibernaba durante los meses de invierno, pero el joven se muestra activo durante todo el año. Esta información me animó a fijarme  y, efectivamente, durante dos mañanas soleadas pude descubrir sendos ejemplares tomando el sol sobre ramas de retama monosperma. 

 

F  I  N


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario