martes, 26 de mayo de 2020

SISONES CERCA DE COLMENAR AL LADO NORTE DEL CRUCE DE LA M-607 CON LA M-609. 24 Y 25 DE MAYO DE 2.020

SISONES CERCA DE COLMENAR
 AL LADO NORTE DEL  CRUCE DE LA M-607 CON LA M-609
24 y 25 de mayo de 2.020
El  pasado domingo, día 24 de mayo, salí temprano de casa con la idea de recorrer en bici la orilla del arroyo de Valdemojón que pasa cerca de las Estación  de Tratamiento de Aguas Potables al lado del Embalse de Santillana. En la ribera de este arroyo abundan aves típicas de estos pequeños sotos: andarríos común y cetia, chochín, curruca capirotada, mirlos, oropéndolas ...
Pero sorpresa, al salir de Colmenar para tomar el carril bici de Soto, ya en el inicio de la subida por el paso elevado que cruza la M-607, oí el canto de un sisón  y, tras parar al otro lado de la alambrada, allí estaba el sisón nº 1 cantando efusivamente en su parada nupcial para atraer a las hembras. Creo que ha sido el sisón más cercano que he obervado, absorto en su ritual de celo, ajeno a las distancias y al ruido abrumador en este cruce de carreteras con abundante circulación. 
  Posteriormente, rodeé estos prados a través del Cordel de Cantalojas y de la Cañada Portilleras, pero no encontré signos  de más sisones por el entorno.
Al atardecer, en un segundo  paseo  de seguimiento al sisón de la mañana, nueva sorpresa, pues también escuché el canto de otro sisón hacia el este, al otro lado del cruce de la carretera M-609. Nunca me hubiera imaginado que en estos prados tan cercanos al pueblo y al lado de un cruce de carreteras tan transitado, pudiera establecerse el sisón en su etapa estival. Ya tenía tarea para el día siguiente: asomarme a los prados del otro lado del la M-609.
 De la presencia del sisón nº 1 son testigo los dos vídeos y las fotos siguientes.
Sisón común (Tetrax tetrax) nº 1
Vídeos

A la mañana siguiente, día 25, me acerqué de nuevo al cruce de las carreteras M-607 y M-609, dirigiéndome esta vez, al lado este. Me asomé desde la valla de piedra y enseguida lo descubrí al fondo con el sol de frente que me dificultaba su visión. Aún así, pude fotografiarlo y grabar algunos vídeos desde este mirador lejano.
Sisón común (Tetrax tetrax) nº2
Vídeo 1

En este segundo vídeo se observan las dos formas de canto nupcial del sisón, uno con movimiento de cuello de atrás hacia delante y, el otro, acompañado de pequeños saltos; todo ello en el entorno de un pequeño promontorio rocoso.
Vídeo 2
A pesar del ruido atronador de la circulación de esta hora temprana, enseguida oí el canto de otro sisón que, difícilmente podría ser el nª 1 al otro lado de la carretera; así que tras dedicarle un buen rato al nº 2, me dirigí, pegado a la tapia de piedra, hacia la izquierda. Su canto cada vez era más nítido y, en breve, ya pude avistarlo posado sobre una roca elevada y rodeado de matas de zumillo (Thapsia villosa).
Alucinante. "Tres sisones en el jardín de casa"
También recorrí todo el perímetro de cañadas que circudan este recinto de prados, Cordel de Cantalojas y Cañada de Soto, pero también con resultado negativo. Solo me queda entrar con permiso en el recinto agropecuario para acceder al interior del complejo y poder observar esta zona de pastizal.
Sisón común (Tetrax tetrax) nº3
Vídeo

f  i  n 

No hay comentarios:

Publicar un comentario