SALIDA OTOÑAL POR EL EMBALSE DE GUADALIX
18 noviembre de 2.016
18 noviembre de 2.016
Cinco compañeros de ANAPRI realizamos el pasado viernes un itinerario circular por los alrededores del embalse de Guadalix. La mañana fue nubosa, con luminosidad escasa para la fotografía, y la temperatura fresquita, no superando los catorce grados, pero propicia para disfrutar a tope del paisaje otoñal.
En un primer tramo anduvimos por el camino que bordea el pantano y, poco antes de llegar al puente que cruza el arroyo de Valdesaelices, nos desviamos hacia la derecha para ascender por la cuesta que arriba al alto de Peñarrubia. Nos sorprendió el impresionante farallón que rodea la cima por su cara sureste; alberga varias cuevas en su parte baja y bastantes vías de escalada cortas, pero de gran dificultad, en el paredón calizo.
El bosque que cubre estas laderas está formado por árboles como encinas, enebros, quejigos, chopos, arces ... y arbustos de cornicabra (especie que conocía Jose y que es un indicador ecológico de zonas bien conservadas), además de zarzas, endrinos, escaramujos. También están tapizadas de matas de cantueso, tomillo, aulaga, ... y, en esta época, de setas comestibles de cardo y de pie azul que Juanjo fue recogiendo durante el paseo.
Posteriormente, en una tercera fase, fuimos descendiendo por la ladera opuesta que ofrecía de nuevo vistas atractivas del embalse. Caminamos al borde de unas canteras de roca caliza explotadas en otro tiempo. Este sendero nos llevó en suave descenso al punto de partida, en la zona cercana a la ermita de la Virgen del Espinar. En este último trayecto nos sorprendió, posado en una rama ya desnuda de hojas, un bello ejemplar de zorzal real que, según contaba Jose, es difícil de avistar en la zona por ser invernante débil. El pajarillo debió considerar que su contemplación nos era gratificante, por los que permaneció varios minutos tranquilo delante de nosotros.
Debido a la diversidad de ecosistemas que recorrimos pudimos contemplar aves, tanto de humedales, de dehesa, como de ribera. Quedamos muy complacidos con esta ruta realizada en una mañana fresquita y poco luminosa de mediados de noviembre.
Zorzal real (Turdus pilaris)
Vídeos
De su belleza, solo destacaré el color ocre anaranjado de su pecho, salpicado de manchas cuneiformes negras.
Otras aves avistadas durante el itinerario:
Ánade friso (Anas strepera)
Foto de conjunto en una zona del embalse: garza real, cormorán grande, focha común, cuchara común, gaviota sombría ...
Cuchara común (Anas clypeata)
Focha común (Fulica atra) y pato cuchara
Ánade azulón y ¿silbón europeo?
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Garza real (Ardea cinerea) posada en lo alto de un enebro
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Dos pinzones y un verderón
Verderón común (Chloris chloris)
Escribano soteño (Emberiza cirlus)
Zorzal charlo (Turdis viscivorus)
Triguero (Miliaria calandria)
Más paisajes de otoño
El Pico San Pedro sobresale entre el verde encinar
La Maliciosa uniendo las dos Pedrizas
Al fondo del embalse, la Sierra de la Cabrera
Plantas:
Cornicabra (Pistacia terebinthus)
Higuera rupestre
f i n
No hay comentarios:
Publicar un comentario