miércoles, 9 de febrero de 2022

DICCIONARIO MELGUERO

Este sencillo diccionario intenta recoger los vocablos y expresiones escuchados y recordados por mí entre la gente de mi pueblo, Villafruela (Burgos) y, especialmente, en el ámbito familiar. 
El adjetivo melguero proviene del gentilicio de los nacidos en Villafruela, "melgueros".
Lo completé hace unos quince años y tardé unos dos años en realizarlo, aprovechando los ratos libres de las tardes después de finalizar la  actividad docente diaria como maestro en Colmenar Viejo.
En principio lo presenté en una página web de Educamadrid, ya en parte obsoleta, y ahora lo he reeditado y publicado en esta entrada del blog, la cual aparece mezcada, en un" totum revolutum", con otras muchas relacionadas con mi afición por la naturaleza: observación de aves, plantas, mariposas ..., rutas a pie o en bici, etc ...  Los  principales lugares  de referencia del blog son Colmenar Viejo, la localidad madrileña donde vivo desde hace 33 años y Villafruela, el pueblo donde nací en los años 50.
El objetivo principal que me plateé al realizar este diccionario melguero fue recopilar por escrito este acervo tradicional de  palabras propias del pueblo, muchas de las cuales ya no se usan debido a los cambios sociales, culturales y económicos que se han producido en el mundo rural a partir de los años 60, pero al menos, plasmadas en el papel y publicadas en la red, podrán ser recordadas, aunque sea con  nostalgia  por los que vivimos este proceso durante nuesta infancia y juventud. 
Ojalá, que para las generaciones de nuestros hijos y nietos, ya sin la referencia vital y sentimental de haber sido testigos de este proceso tan drástico, este recopilario léxico les sirva para conocer y valorar otros modos de vida seculares en el pueblo castellano de sus antepasados, tan distintos a los actuales.
El número de entradillas, entre vocablos y expresiones supera las dos mil. 
Algunas de ellas aparecen ilustradas con  fotos que complementan el significado de los vocablos, ya de edificios públicos, términos topológicos del pueblo,  antigüedades, plantas ...
Seguro que se echarán de menos algunas palabras o expresiones que  se han quedado en el tintero, por lo que esta entrada estará siempre abierta a nuevas sugerencias y  no tiene punto final.


 






 

 




  









No hay comentarios:

Publicar un comentario