miércoles, 23 de diciembre de 2020

AVISTAMIENTO DE FALAROPO PICOGRUESO (PHALAROPUSFULICARIUS) EN EL EMBALSE DE VALMAYOR

AVISTAMIENTO DE  FALAROPO PICOGRUESO 
(PHALAROPUS FULICARIUS)
EN EL EMBALSE DE VALMAYOR (MADRID)
VÍDEO
17 de diciembre de 2020
Si hace catorce días un grupo de ANAPRI nos acercamos a Daganzo de Arriba a observar al estornino rosado en su primera cita en Madrid, hoy, cinco compañeros de la asociación también  hemos arribado al embalse de Valmayor en busca de otra rareza, el falaropo picogrueso. 
Se movía con movimientos rápidos por el brazo norte del humedal, unas veces solo y otras en compañía de  algunas gaviotas reidoras; entonces podíamos comparar los tamaños de ambas limícolas.
También, a veces, daba vuelos cortos. 
Pocos días después el falaropo desapareció de este embalse. Creo que se avistó en el cercano de Los Arroyos.
El faloropo picogrueso es una limícola  de la familia Scolopacidae, propia de las costas de Ártico (Groenlandia y Asia) donde se reproduce. En invierno habita en áreas del del Atlántico, el Índico y el Pacífico al sur del Ecuador.
Esta especie, como sucede con otros falaropos, presenta dimorfismo sexual invertido; las hembras lucen vistosos colores durante la estación reproductora, mientras que los machos, con coloración más sobria, se dedican a la incubación y cría de los pollos.
En España se observan anualmente durante la invernada y en paso posnupcial algunos ejemplares en las costas del Norte y en el estrecho de Gibraltar. El avistamiento en Madrid supone una rareza.
VÍDEO DE FALAROPO PICOGRUESO EN EL EMBALSE DE VALMAYOR (MADRID)
 









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario