UNA SEMANA EN FAMILIA POR EL PARQUE NATURAL CABO DE GATA - NÍJAR (IV)
CALA LA HIGUERA
SENDERO LOMA PELADA
SENDERO LOMA PELADA
Cala Higuera es una pequeña cala tranquila cerca de San José, a la cual se accede por pista de tierra, por lo cual la visitamos varias veces durante las vacaciones. Posee unos fondos marinos de gran belleza para practicar snorkel; así pudimos disfrutar contemplando posidonia oceanica y bancos con variedad de peces.
Pertenece al Parque Natural marítimo terrestre Cabo de Gata y también ha sido dclarado recientemente Reserva de la Biosfera.
Desde
el punto de vista geológico el Parque de Cabo de Gata es también
reconocido como la zona más importante de España por su volcanismo. Su
formación data de hace unos 12 millones de años durante el Terciario,
con una extensión de 45 por 10 km.
Representa
el mejor ejemplo emergido de una zona volcánica mucho más amplia, pues
es tan solo una mínima parte de una extensa región volcánica entre la
Península y el Norte de África, que aflora únicamente en la Ista de
Alborán.
Ejemplos palmarios de estas formaciones son los cerros de Los Frailes que comentaremos con más detalle en esta entrada.
También dediqué parte de la mañana del lunes 6, durante la visita a Cala Higuera, para recorrer el sendero de Loma Pelada, pista de tierra que se inicia en la parte superior de la cala.
Este camino fue proyectado como carretera litoral del levante que, finalmente, no se completó por motivos medioambientales. Este tramo une Cala Higuera con Los Escullos a una distancia de casi 6 km. Yo andaría en recorrido de ida y vuelta hasta la mitad, aproximadamente.
El itinerario permite acercarse, como narra la leyenda del cartel informativo, a "impresionantes acantilados salpicados con pequeñas e inaccesibles calas".
También es un lugar idóneo para la observación de flora y fauna endémica del parque, destacando la presencia de una colonia de camachuelo trompetero, que yo no pude avistar.
El sendero de Loma Pelada se inicia en la parte superior de la cala flanqueado por estos postes de piedra; al principio su trazado es sinuoso hasta tomar sentido noreste.
Las montañas que ya se observan desde la pista apuntan desde ambos lados al pico más alto "El Fraile", 493 m. Por la izquierda, Cerros de la Palma y del Marchal
La vegetación
propia de Parque ya se muestra en las laderas que circundan el camino. La
palma enana, Chamaerops humilis, ya ha aparecido en las dos fotos
anteriores.
Algunas plantas, a pesar de la ayuda de Inaturalist, aún siguen sin identificar.
Hacia el suroeste, San José y Playa Genoveses
Cardo heredero, Atractylis humili
Esparto, Stipa tenacissima
Cornicabra, Periploca laevigata
Estátices, Género Limonium
En lo alto del cerro se divisa la torre-atalaya de Cala Higuera.
Acantilado profundo.
En lo alto del cerro se divisa la torre-atalaya de Cala Higuera.
Durante siglos la costa almeriense se convirtió en un lugar peligroso, despoblado e inseguro, amenazado constantemente por piratas, corsarios berberiscos, turcos y, posteriormente por acciones navales bélicas de ingleses y holandeses.
En el siglo XVIII, Carlos III organiza un sistema defensivo del litoral basado en la vigilancia y defensa mediante un despliegue de un total de 113 fortificaciones, entre torres, castillos, baterías ..., de las cuales 35 correspondían a la costa almeriense. La Torre de Cala Higuera del siglo XVI forma parte de este sistema defensivo.
Desde cada torre-atalaya se divisaba la siguiente y la anterior, de modo que, cuando se advertía peligro, las torres se comunicaban entre ellas por medio de fuego y humo; de este modo se daba la voz de alarma a los castillos y casas fuertes, garantizando la seguridad del territorio. (Resumen de la información del cartel informativo)
En primer lugar, San José y, a lo lejos, Playa de Genoveses, entre el Cerro del Ave María y Morrón de Genoveses.Acantilado profundo.
Por esta parte puede estar Cala Tomate, de difícil acceso.
Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
Margarita de mar, Pallenis marítima
Ya se divisan a la vuelta del camino "Las Hermanicas"
El primer cerro es "El Fraile, 493 m, 48 metros más alto que el siguiente.
Durante la visita del día siguiente por la tarde a la Isleta del Moro me ilustré, de una forma básica, leyendo unos carateles informativos sobre el origen volcánico de la montaña "Los Frailes" que, en esta ruta estoy avistando desde la cara sur.
Su relieve volcánico se originó durante dos episodios de gran actividad volcánica submarina en la zona. El primero sucedió entre los 15 y 9 millones de años, y el segundo, entre los 8 y 7 millones de años.
Durante el segundo episodio de reactivación volcánica se formaron dos grandes domos volcánicos que emitieron sobre los materiales del primero varias coladas de lava viscosa que, tras su enfriamiento, se contrajo formando disyunción columnar durante las fases eruptivas más tranquilas y piroplastos en las más explosivas.
Después, el mar, debido a cambios climáticos de aumento de las temperaturas, retrodeció hasta los actuales límites, dejando al descubierto todo el espacio actual del Parque Natural. La erosión del viento, la lluvia y el oleaje en la zona costera ha dado como resultado el actual relieve.
Estos dos cerros de Los Frailes conservan su morfología típica de domo a pesar del continuo desgaste de la erosión debido a la resistencia de las rocas volcánicas que los forman.
Gráfico explicativo
Vista de Los Frailes desde el mirador de La Isteta del Moro
Vista de Los Frailes desde la cara sur en la ruta actual
Estátices, Género Limonium
Isleta en el litoral cercano
Palma enana, Chamaerops humilis
Phlomis purpurea
Isleta en el litoral cercano
En esta zona ya me doy la vuelta hacia Cala La Higuera regresando por el mismo camino de Loma Pelada
Collalba
negra, Oenanthe leucura
Desde el recodo del camino, ya de vuelta a Cala Higuera, últimas fotos:
Vencejo
común (Apus apus)
muy activos en esta zona de acantilados
Desde el recodo del camino, ya de vuelta a Cala Higuera, últimas fotos:
De izquierda a derecha: Playa de Genoveses y San José
No hay comentarios:
Publicar un comentario