lunes, 1 de junio de 2020

POR EL CAMINO DE PEDREZUELA HASTA EL CORDEL DE VALDEMILANOS Y LA VINATERA (PECADO MORTAL) 1 de junio de 2.020



POR EL CAMINO DE PEDREZUELA HASTA EL CORDEL DE VALDEMILANOS Y LA VINATAEA (PECADO MOTAL)
DOS NUEVAS SORPRESAS
1 de junio de 2.020

Hoy he comenzado el mes de junio con un nuevo recorrido en bici por los alrededores de Colmenar. Lo he iniciado por el camino de Pedrezuela, calleja entre muros de piedra seca con abundante vegetación en sus orillas y muy atractiva para pasear a pie o en bici. Nos acerca desde el pueblo a su zona noreste.
Tras dos km. de distancia cruza el arroyo de Tejada para después ascender, ya convertido en senda, hasta el Cordel de Valdemilanos y la Vinatea.
En este segundo tramo de subida a pie, con la la bici de la mano, realicé una parada para descansar y tomar el pulso al pequeño soto del arroyo de Valfondo; entonces descubrí con los prismáticos un movimiento de aves entre las ramas secas de un arbolito; enseguida identifiqué un críalo juvenil junto a a una pareja de urracas. Al cabo de unos segundos apareció por la izquierda una tercera urraca y pude contemplar, al momento, cómo se acercaron y se producían varias cebas seguidas por parte del progenitor adoptivo, la urraca, al críalo juvenil. Esta escena, por fortuna, la pude grabar en vídeo. Un buen momento de naturalista aficionado.

Críalo (Clamator glandarius) Fam. Cuculidae
Urraca (Pica pica) Familia Corvidae
Vídeo: Ceba de urraca, padre adoptivo, a joven de críalo
Posteriormente, me he acercado al entorno del Pecado Mortal y me he asomado a los prados cercanos para comprobar la situación de los sisones que vamos siguiendo.
El sisón nº 1 lo he escuchado y el 2 se ha mostrado, como casi siempre, cantando sobre una roca elevada.
La sorpresa ha sido el avistamiento de un nuevo sisón macho en canto nupcial, ya de regreso a casa, por una zona de prados, donde, en recorridos anteriores, los había considerado indicados para la presencia de esta ave esteparia.
Desde la zona de los sisones 1 y 2 me acerqué a la N-104 por el Cordel de Barajas o Cordel de Valdepuerto y, a medio camino, desde este cruce hasta el siguiente con el Cordel de Valdemilanos y la Vinatea, pude oírlo y avistarlo, no sin cierta dificultad, en una paradita al borde de la carretera. Se oía su tenue canto en un prado a la derecha de N-104, en medio de un trafico intenso y un ruido por momentos ensordecedor, como muestra el vídeo del sisón nº 3.
A continuación, se van sucediendo las presentaciones de los dos sisones y del resto de las aves según han ido apareciendo durante el itinerario.
Sisón común (Tetrax tetrax) nº 2
Vídeo

Sisón común (Tetrax tetrax) nº 3  
Vídeo
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
  en el mismo prado que el sisón 3

Resto de aves:
Abejaruco europeo (Merops apiaster) Familia Meropidae
Vídeo
Cogujada común (Galerida cristata)  Fam. Alaudidae


Serín verdecillo (Serinus serinus) Fam. Fringilidae
Escribano Triguero (Emberiza calandra) 
Zarcero poliglota (Hippolais polyglotta)
Escribano Triguero (Emberiza calandra)
Vídeo
Milano negro (Milvus migrans)



Buitre negro (Aegypius monachus)
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Alondra totovía (Lullula arborea) 
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Buitre negro (Aegypius monachus)
Milano negro (Milvus migrans)
Alcaraván común (Burhinus oedicnemus)
Conejo,  Oryctolagus cuniculus


    Vanesa Pintada, Vanessa Cardui

f  i  n












No hay comentarios:

Publicar un comentario