viernes, 6 de septiembre de 2019

EN EL FINAL DEL ESTÍO, PASEO HASTA EL RÍO 5 de septiembre de 2.019

EN EL FINAL DEL ESTÍO, PASEO HASTA EL RÍO
5 de septiembre de 2.019


Ayer, jueves, 5 de septiembre, me acerqué en paseo matutino, hasta el río Manzanares (tramo colmenareño), con el fin de observar las aves, tanto, del Cordel de Hoyo, del Camino de la Retuerta que cruza una zona amplia de prados, como del propio ecosistema fluvial.
En el inicio del recorrido, tras doblar la esquina de los últimos chalets de la urbanización de Santa Teresa, descubrí tres mariposas importantes: la Mariposa del madroño, posada de forma efímera sobre un madroño, la Podalirio, sobre setos cercanos, y, otra, denominada Pandora, tomando el sol entre la vegetación del suelo de la cañada.
Por la zona del Cordel de Hoyo, varios bandos de fringílidos, como verdecillos, verderones, jilgueros, pardillos ... picoteaban pequeños frutos entre la vegetación herbácea.
Después, tomé el camino de la Retuerta intentando avistar el mochuelo que, a veces, aparece sobre el tejado de una tenada a la derecha del camino o, posado en rocas prominentes del otro lado, pero, esta vez, no hubo suerte. Sí descubrí media docena de ánades reales y una gallineta común en una charca cercana.
Avanzando por el camino hacia el río, observé, entre los prados, dos aves residentes, la cogujada común y el colirrojo tizón y otras dos, en paso migratorio, la collalba gris y el  papamoscas cerrojillo. Este último es ubicuo durante esta temporada, tanto en el pueblo como en los alrededores.
Ya en el río, lo más llamativo fueron los avistamientos, en praderitas cercanas al mismo, de mosquitero musical, lavandera cascadeña y  curruca zarcera. Entre los árboles vi los dos papamoscas, oí el zetia ruiseñor y, sobre una pared rocosa, descubrí un ejemplar de escribano montesino. 
Como siempre, disfruté contemplando el paisaje que ofrece el río Manzanares a su paso por el término de Colmenar y,  además, obras de ingeniería, activas, como la minicentral hidráulica, o ya en desuso, como la antigua presa, el puente del Grajal, los restos de molinos y batanes ... 
Las fotos atestiguan los tesoros que encierra.
Esta visita también resulta agradable porque ofrece una sencación de  frescura respecto de la imagen repetida por los alrededores del pueblo con unos campos secos y amarillos tras un estío prolongado  con temperaturas altas y lluvias escasas.
Igualmente, fue gratificante el encuentro, por esta zona del río, con una pareja de mayores  afincada en Mallorca  con afición compartida por la naturaleza y las energía renovables, de viaje en furgoneta por España y Portugal.
Mapa  del itinerario
CORDEL DE HOYO

 Chupaleches, Iphiclides feisthamelii




Serín verdecillo (Serinus serinus)
junto a jilgueros, verderones, gorriones, pardillos ...





Pardillo común (Carduelis cannabina)
CAMINO DE LA RETUERTA
Encina, Quercus ilex,
 en el inicio del camino cargada de bellotas

Gallineta común (Gallinula chloropus)

Ánade real, Anas platyrhynchos
Vídeo 

Paloma doméstica, Columba livia
Cogujada Común, Galerida cristata

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Satiro moreno (Hipparchia statilinus)
Saltamontes


La Loba, Maniola jurtina

RÍO MANZANARES  
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Lavandera cascadeña  (Motacilla cinerea)
Vídeo 

Tarabilla europea (Saxicola rubicola)

Curruca zarcera (Sylvia communis)

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Vídeo
Pareja de mosquiteros
Curruca zarcera junto a mosquitero musical
Vídeo 

Escribano montesino (Emberiza cia)
Vídeo 

Papamoscas gris (Muscicapa striata)


Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Blanca de la col (Pieris brassicae)
VEGETACIÓN 
Cornicabra (Pistacia terebinthus)
Enebro

Encina, Quercus ilex
Arces ya otoñales
Panorámica del río con la Cuerda Larga y la Pedriza al fondo
Restos de antiguo molino de harina


 Antiguo batán
Fraile orando ante el atril
f  i  n














No hay comentarios:

Publicar un comentario