martes, 20 de agosto de 2019

AL FIN, ENCUENTRO CON EL SISÓN EN EL MONTE NUEVO. VILLAFRUELA, BURGOS 18 de agosto de 2.019

AL FIN, ENCUENTRO CON EL SISÓN EN
EL MONTE NUEVO.
VILLAFRUELA, BURGOS
18 de agosto de 2.019

Después de varias informaciones recientes de paisanos agricultores sobre la presencia de sisones, tanto por la Cañada Merinera, como por el Monte Nuevo, al final, en esta salida por el Monte, en compañía de mis hermanas Conchi y Ana, y mi cuñado Gerardo, hemos conseguido observarlos en dos bandos cercanos entre sí; el primero, más numeroso, de 25 ejemplares, arrancó el vuelo cerca de nosotros, por lo que pudimos escuchar su singular"siseo". El segundo bando, de 10 ejemplares voló en varios grupos consecutivos. 
De la experiencia de  seguimiento del sisón  que hemos llevado a cabo varios compañeros de ANAPRI en Colmenar Viejo durante los dos últimos años, deduzco que estos agrupamientos en agosto, en que se juntan machos, hembras y crías,  se conforman bastante cerca de las zonas  de reproducción, la cual se inicia en abril con el canto nupcial de los machos para atraer a las hembras, poco después de la llegada desde sus lugares de invernada en la zona meridional de la Península.
Por ello, sería conveniente realizar recorridos de observación y censo en la próxima primavera al menos por estas dos zonas, con el fin de localizar la población de los machos de sisón dedicados a sus reclamos sonoros inconfundibles,  acompañados de movimientos del cuello y saltos durante el cortejo nupcial.
El sisón fue declarado ave del año en 2.017 por SEO/Birdlife con el fin de llamar la atención por el declive que ha sufrido esta especie en las últimas décadas como consecuencia de las transformaciones acaecidas en el campo. Solo en los últimos años su población se ha reducido a la mitad. De seguir la tendencia, el ave se acercará peligrosamente a la extinción. Actualmente,  esta especie está catalogada como Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la Lista Roja de las Aves de Europa publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
El mapa inferior ilustra la distribución de la población de sisón en época de cría. Confirma su presencia en la comarca burgalesa.
Sisón común (Tetrax tetrax)

Al poco de llegar a las parcelas de El Monte Nuevo, despegó este grupo de sisones. Su volido, hasta perderse al norte por la Raya de Iglesiarrubia,  duró bastante y cambió varias veces de sentido. Así lo muestran las fotos siguientes.

 Segundo grupo  (10 sisones) en varios bandos.
Estos bandos levantaron el vuelo cuando ya volvíamos de rodear el monte.

Pluma de sisón recogida en el rastrojo del que arrancó alguno de estos bandos.

Durante el recorrido vimos unos cuatro ejemplares de codorniz  y, también,  dos bandos de perdiz iniciar su veloz vuelo raso.
Perdiz roja (Alectoris rufa)


Fue continua la presencia de rapaces por el entorno: Cernícalos, milanos negros, ratoneros y aguiluchos cenizos nos deleitaron con sus vuelos en busca de roedores, entre los que prolifera el topillo campesino, del que continuamente veíamos sus bocas.

Corzo (Capreolus capreolus)
Avistamos unos seis individuos. Algunos, en pareja, se alejaron de nosotros a la carrera.

VEGETACIÓN:
En el monte:

Endrino, espino negro (Prunus spinosa)
Ya en el camino de vuelta a casa:

Verrucaria (Heliotropium europaeum)
Al entrar en el pueblo ...




F  I  N






























No hay comentarios:

Publicar un comentario