domingo, 14 de abril de 2019

NIDOS DE PÁJARO MOSCÓN EN EL ARROYO DEL ESPINO Y EN LA DEHESA DE NAVALVILLAR 11 Y 12 de abril de 2.019

NIDOS DE PÁJARO MOSCÓN EN EL ARROYO DEL ESPINO Y EN LA DEHESA DE NAVALVILLAR
11 Y 12 de abril de 2.019
Los días 11 y 12 de abril,  en sendos paseos por el arroyo del Espino y la Dehesa de Navalvillar, he tenido la suerte de descubrir dos nidos de pájaro moscón. Estos nidos colgantes, con forma de globo y aspecto algodonoso los fijan a ramas de sauces, chopos o, como en el de la dehesa, a una ramita de rosal silvestre. Para su elaboración utilizan fibras vegetales de las semillas plumosas de los carrizos y los tapizan con pelusas de chopo y telarañas.
El macho empieza su construcción; cuando va completando el cuerpo del nido para e inicia el canto nupcial en alguna rama cercana para así atraer a una hembra; en la espera puede iniciar la construcción de un segundo. Si una hembra acepta, se  forma la pareja y ambos completan el túnel de acceso. Si no acude ninguna hembra, el nido puede quedar inacabado. 
La hembra incuba los huevos (entre 5 y 8), durante 13 o 14 días, mientras el macho se dedica a aportar alimento a las distintas familias que ha formado. Los pollos se desarrollan en unos 21-25 días. 
Estos nidos constituyen unos de los más elaborados de nuestra avifauna.
Es sorprendente que en este pequeño corredor fluvial anide el pájaro moscón en un entorno  en que han vuelto a proliferar las grúas tras el parón de la crisis urbanística. Bastantes parcelas se habían renaturalizado y se favorecía la diverdidad de pájaros. Esperemos que, en el nuevo contexto, el pajaro moscón nos siga deleitando con su presencia y  sus nidos maravillosos.
A.- POR EL ARROYO DEL ESPINO 
11 de abril de 2.019 
En este primer nido parece que el macho aún no ha terminado la primera fase de construcción y sigue acarreando materiales. Tardaba unos 6 minutos en regresar al nido con el pico cargado para seguir tejiendo  el habitáculo.
Pájaro-Moscón Europeo (Remiz pendulinus)
Vídeos  

En la espera pude observar en el cielo un par de milanos negros.

Milano negro (Milvus migrans)
Un bando numeroso de gorrión moruno volaba de olmo en olmo aliméntándose de sus frutos. Hago un inciso para comentar que, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han concluido una investigación que asegura que los olmos producen frutos sin semilla que ayudan a engañar a la fauna, logrando así salvar muchas de sus semillas viables.
Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)
Algunos árboles y plantas que fotografié en la orilla del arroyo fueron:

Aliso, Alnus glutinosa

Saúco (Sambucus nigra)




Chupamieles ondulada, Abejera  (Anchusa undulata)

Viniebla de hoja de alhelí , Cynoglossum cheirifolium

Para acercarme al arroyo del Espino, previamaente, atravesé el Parque del Vivero y observé los movimientos pajariles en lo alto de la álamos. Descubrí, soprendentemente, a este torcecuello que para nada me facilitaba la tarea del enfoque.
Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla)
Más abajo, antes de cruzar la M-104,  hay un pequeño rodal de piruétanos en la orilla derecha del arroyo, aislado y con difícil acceso pero, que merece la pena visitar y conservar.
     Piruétano, maíllo (Pyrus bourgaeana)


B.- POR LA DEHESA DE NAVALVILLAR 
12 de abril de 2.019 
Al día siguiente, por la dehesa, de nuevo la naturaleza fue generosa conmigo. Siguiendo el movimiento de un pajarillo que se cruzó en mi paseo detecté este nido de pájaro moscón. Durante un buen rato pude seguir los trabajos de inicio del tramo final del tubo de acceso que, en este caso, llevaban a cabo ambos congéneres. La pareja y yo estábamos absortos, ellos, en su incesante tarea y yo, admirado en la grabación.
Me sorprendió que, en este caso, el nido estaba sujeto a una rama de rosal silvestre adornada con hojas de esta primavera y un escaramujo del año pasado. También fue gratificante verificar que ya estaba conformada la pareja y que el nido tenía bastantes posibilidades de tener éxito reproductor. Los vídeos son significtivos y nos muestran un periodo de tiempo corto en la construcción de estos llamativos nidos.
Pájaro-Moscón Europeo (Remiz pendulinus)
Vídeos




OTRAS AVES OBSERVADAS:
Águila calzada (Hieraaetus pennatus) 
morfo oscuro

 de morfo claro


Milano negro (Milvus migrans)

Milano real (Milvus milvus)


Busardo ratonero (Buteo buteo)
Buitre negro (Aegypius monachus)

Críalo (Clamator glandarius)

Cuervo grande (Corvus corax)

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)


Collalba gris (Oenanthe oenanthe)


Al inicio del itinerario,  me sorprendió la larga carrera de este zoro que se perdió tras una pequeña loma.
Zorro (Vulpes vulpes)
Vídeo 
Liebre (Lepus granatensis)

FLORA DE LA DEHESA
Frutal en flor con abejorros libando su néctar. ¿Manzano?



Fresno de hoja estrecha,  Fraxinus angustifolia

Peralillo, peral silvestre, galapero, guarapero, piruétano, maíllo (Pyrus bourgaeana)
Esparcilla encarnada, Spergularia purpurea
Brassicaceae, posiblemente, 
Brassica barrelieri, Amargo amarillo

Amargo amarillo, Brassica barrelieri,  rodeado de plantas de
Esparcilla encarnada, Spergularia purpurea

 f  i  n




















No hay comentarios:

Publicar un comentario