LAS GRULLAS EN VIAJE DE VUELTA
DESDE LA PERA ALONSA
(COLMENAR VIEJO)
14 de febrero de 2.019
DESDE LA PERA ALONSA
(COLMENAR VIEJO)
14 de febrero de 2.019
El pasado día 14 de febrero, después de realizar la presentación de la próxima Biomaratón (Natusfera) por parte de Eduardo, acompañado de Sonsoles, Ricardo y Arsenio (todos compañeros de ANAPRI), ante Lauri, el director del IESS Ángel Corella, Eduardo y Arsenio nos dirigimos, en direccion sur, a dar un paseo por la zona de la Pera Alonsa, siguiendo un camino que sigue paralelo, por la izquierda, al arroyo de la Soledad. Éste, aguas abajo, confluye en el de Tejada, el cual desemboca, a su vez, en el Manzanares, a la altura del Embalse de EL Pardo.
Justo en la esquina del Instituto, mos llamó la atención un almendro en flor que atraía a bastantes abejas y abejorros para libar en sus flores. Esta observación nos llevó a colación para comentar las posibilidades que tenía el Centro para participar en la biomaratón, debido a su situación cercana al campo.
Almendro, (Prunus dulci)
Abeja
ibérica, Apis
mellifera iberica
Abejorro
común, Bombus terrestris
Al inicio del recorrido divisamos un bando de cigüeñas picoteando en un prado a la izquierda del camino. Al rato despegaron en vuelo y ya, el bando nos sorpendió, por su tamaño, más de 60 cigüeñas lo conformaban. Se alejaron en dirección sur.
Seguíamos el paseo, comentando sobre las distintas aves que observábamos en la bajada, cuando percibimos un sonido envolvente que iba creciendo. Enseguida nos cercioramos que era emitido por un impresionante bando de grullas que provenía de la zona del Embase de El Pardo, avanzando en sentido noreste. Nuestro recuento compartido se acercaba a los 300 ejemplares. ¡Espectacular!
El trompeteo de las grullas iba en aumento pues volaban, ya, justo por encima de nuestras cabezas. Más adelante, por el término de Tres Cantos, comenzaron a dar vueltas en amplios círculos, como si esperaran alguna corriente de viento más favorable. Posteriormente, reanudaron el vuelo.
Pero, lo sorpendente fue que a este bando solo fue el primero de otros 5 ó 6 más que se sucedieron en muy poco tiempo, por lo que el concierto del trompeteo se prolongaba sin discontinuidad. En total, la cantidad de aves avistadas se acercaría a unas 700 grullas ¡Difícil de calcular! En días anteriores y posteriores a esta fecha, compañeros de Anapri fuimos testigos de otros bandos que confirmaban que esta semana ha sido importante en la migración de las grullas ibéricas invernantes desde las dehesas extremeñas y lagunas de La Janda y Daimiel, principalmente, hacia el noreste de Europa, principalmente a Escandinavia y Alemania, donde posteriomente, iniciarán la reproducción.
Grulla común (Grus grus)Pero, lo sorpendente fue que a este bando solo fue el primero de otros 5 ó 6 más que se sucedieron en muy poco tiempo, por lo que el concierto del trompeteo se prolongaba sin discontinuidad. En total, la cantidad de aves avistadas se acercaría a unas 700 grullas ¡Difícil de calcular! En días anteriores y posteriores a esta fecha, compañeros de Anapri fuimos testigos de otros bandos que confirmaban que esta semana ha sido importante en la migración de las grullas ibéricas invernantes desde las dehesas extremeñas y lagunas de La Janda y Daimiel, principalmente, hacia el noreste de Europa, principalmente a Escandinavia y Alemania, donde posteriomente, iniciarán la reproducción.
Vídeos
Entre el bando de grullas, una cigueña y un buitre leonado
Avión de línea bien acompañado
OTRAS AVES:
Buitre leonado (Gyps fulvus)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Tarabilla europea (Saxicola rubicola)
Tarabila europea y pinzón vulgar sobre una zarza
Ladera sombría, al este del arroyo de Tejada, poblada con encinas (Quercus ilex) y quejigos (Quercus faginea)
Ya de regreso hacia el pueblo, en lo alto:
Encina (Quercus ilex)
Primeras flores de fin del invierno:
Maravilla silvestre, Calendula arvensis
f i n
Escribano
Triguero (Emberiza calandra )
Ya cerca del horcajo donde confluyen los arroyos de La Soledad y Tejada, en la ladera de la sombría, al este del último, nos sorpendió un bosquecillo de vegetación en buen estado de conservación que, desde lejos, parecía estar formado de encinas y quejigos. En el mapa de iberpix este paraje lo denominan como "El Majuelo". Otro topónimo cercano es "Cerca de las Tejoneras".
Ya de regreso hacia el pueblo, en lo alto:
Encina (Quercus ilex)
Primeras flores de fin del invierno:
Maravilla silvestre, Calendula arvensis
f i n
No hay comentarios:
Publicar un comentario