sábado, 5 de agosto de 2017

AVES ESTIVALES Y RESIDENTES EN VILLAFRUELA A FINALES DE JULIO 30 de julio de 2.017


AVES ESTIVALES Y RESIDENTES EN VILLAFRUELA A FINALES DE JULIO
30 de julio de 2.017
Es todo un lujo poder dar un paseo por los alrededores de mi pueblo burgalés de Villafruela pues, en poco más de dos horas, puedes alternar dos ecosistemas tan distintos como la vega y el páramo, donde cada uno alberga  una comunidad diversa de flora y fauna. 
En la presente entrada  incidiré en  la clasificación de  las aves observadas en relación a su fenología. Me ha sorprendido el avistamiento del alcaudón dorsirrojo, especie estival que, quizá por estos lares, habite en el entorno  más meridional de la península. Por ejemplo, en Colmenar Viejo no aparece; sin embargo, durante el verano pasado en León sí lo observé con sus crías sobre unas alpacas por Villarrodrigo de las Regueras. 
La recolección del cereal ya ha finalizado en Villafruela hace una semana. La sequía extrema y las heladas de mayo  han ocasionado una  pésima cosecha.
También es una pena la pérdida de caudal del río Franco, que pasa seco por el pueblo. Parece que la primera aportación hídrica proviene del arroyo de Valdesalce o de La Manguilla ya en Tabanera, en la raya con Espinosa.
Como casi siempre, tras el reportaje de aves, aparecen otros relacionados con las mariposas y las plantas  observadas durante el recorrido. 
Es una maravilla que en la época más calurosa del estío y en medio del páramo podamos contemplar estos espectaculares campos de girasol. También nos sorprende la discreta ajedrea que, a pesar de la sequía, nos sigue ofreciendo sus diminutas flores blancas;  el espliego o alhucema, otra arómática rústica, adorna las laderas, igualmente, con sus flores de color azul pálido.


ESTIVALES
Aguilucho cenizo (Circus pygargus)
Quiero resaltar en esta entradilla sobre el aguilucho cenizo, rapaz  incluida en el Catálogo Español de Especies en situación "Vulnerable", la labor que realiza la organización ecologista SEO en algunas provincias de Castilla y León  y en Madrid para proteger sus nidos en el momento de la cosecha.
 El aguilucho cenizo anida en campos de cereal y, con el fin de que sus nidos con huevos o pollos  no sucumban al paso de las cosechadoras, SEO contacta previamente con las agricultores para acordar medidas preventivas como realizar un cerco alrededor de los nidos de unos seis metros cuadrados que, posteriormente, se dejarán sin cosechar. El agricultor recibe una compensación económica y así se consigue salvar el 70% de los pollos de esta especie y de otras como el aguilucho lagunero y el pálido (estas dos especies anidan tanto en vegetación palustre como en sembrados). Esta intervención ayuda a controlar las plagas que afectan a las cosechas y, de este modo, se compatibiliza la actividad agraria en zonas cerealistas con la consevación de la diversidad.
Dirección: 
https://www.seo.org/2016/06/28/campana-salvar-aguiluchos/

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)
Abubilla (Upupa epops)
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
¿Pollo de collaba gris?
Lavandera boyera (Motacilla flava)
 Vídeo

 RESIDENTES
Busardo ratonero (Buteo buteo)
Vídeo


Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)



Tórtola turca (Streptopelia decaocto)

Pardillo común (Carduelis cannabina)
 Aves sobrevolando un campo de girasol
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Tarabilla europea (Saxicola rubicola)




Gorrión molinero (Passer montanus)



Otras aves observadas fueron: curruca carrasqueña, jilguero, verdecillo, verderón, vencejo, avión común, gorrión común, golondrina, mirlo, paloma torcaz, urraca, cuervo, ...
MARIPOSAS
Amarilla (Colias crocea)


Niña celeste 
(Lysardra bellargus = Polyommatus bellargus)


Canela Estriada (Lampides boeticus)
Vídeo


Niña celeste junto a Canela estriada

Satiro moreno  (Hipparchia statilinus)
Girasol (Helianthus annuus)
Abeja libando en una torta de girasol
 

Campos de girasol




Endrino, espino negro, arañón 
(Prunus spinosa)
Ajedrea (Satureja montana)


Achicoria (Cichorium intybus)

Peonía (Paenia officinalis)

Alhucema, espliego (Lavandula latifolia)

Saúco (Sambucis nigra)

Lampazo mayor, bardana (Arctium lappa)


Zuzón azuzón hierba de Santiago, 
(Jacobea vulgaris) (Senecio jacobea)


Verrucaria (Heliotropium europaeum)
Cardo





Zona del antiguo vertedero reconvertida en parcela repoblada con arbustos durante el invierno de 2.017

f  i  n






No hay comentarios:

Publicar un comentario