DE RUTA POR EL ESPACIO NATURAL DE LA YECLA Y EL SABINAR DE ARLANZA
21 de junio de 2.016
SENDA DEL MATAVIEJAS: DE CASTROCENIZA A URA
Lo más llamativo del paseo de ida y vuelta entre estos dos pueblos, aparte de la amplia presencia del buitre leonado, tanto en buitreras, cantiles, o en vuelo; fue el avistamiento del alimoche común y el descubrimiento de los nidos de avión roquero en la parte alta de las paredes calizas del desfiladero.
El alimoche común es un ave carroñera estival procedente de África, desde donde arriba en marzo, iniciando poco después su reproducción. Permanece hasta septiembre, anidando en abrigos, repisas o pequeñas cavidades de cortados rocosos.
Destaca en su morfología externa la cabeza pequeña formada por piel desnuda de color amarillo o naranja intenso, la coloración blanco amarillenta del resto del cuerpo, a excepción de las plumas primarias y secundarias, y la cola ancha que vista desde abajo tiene forma de rombo.
El alimoche común es un ave carroñera estival procedente de África, desde donde arriba en marzo, iniciando poco después su reproducción. Permanece hasta septiembre, anidando en abrigos, repisas o pequeñas cavidades de cortados rocosos.
Destaca en su morfología externa la cabeza pequeña formada por piel desnuda de color amarillo o naranja intenso, la coloración blanco amarillenta del resto del cuerpo, a excepción de las plumas primarias y secundarias, y la cola ancha que vista desde abajo tiene forma de rombo.
... posado en ramas de árboles,
... en el aire, ascendiendo sobre las corrientes térmicas,
... o compartiendo espacio con el alimoche
Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)
El avión roquero que anida en el cañón calizo es estival; procede, bien de África, o de la costa y humedales de la Península. Por la parte superior son de color marrón, por la inferior de color blanco sucio y la garganta y el cuello blanquecino. Sus nidos son parecidos a los de la golondrina común, una especie de cuenco abierto en la parte superior. Utilizan barro en su fabricación y lo recubren de plumas y musgo. También descubriré sus nidos dentro del túnel de la carretera que cruza el paraje de La Yecla.
Golondrina común (Hirundo rustica)
Lagartija colilarga (Psammodremus algirus)
EL PAISAJE:
rocas calizas y aglomerados,
VEGETACIÓN Y FLORES:
Los nogales abundan en las zonas más abiertas del desfiladero y, a la vez, próximas a los pueblosEn las laderas destaca un bosque mixto de encinas carrascas y sabinas (árbol reliquia de las últimas glaciaciones y que puede vivir 2.000 años)
la sabina busca la luz ...
Gayuba (Arctostaphylos uva - ursi)
Rosal silvestre, escaramujo (Rosa canina)
Tomillo (Tymus vulgaris)
Otras flores ...
LOS PUEBLOS :
Ura
Castroceniza
Presa del antiguo molino
Ermita de San Roque
Iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora
... y algunas de sus casas
(Barriosuso - Santibáñez del Val)
Su construcción original se llevó a cabo entre finales del siglo IX y comienzos del X como consecuencia de los movimientos repobladores de la Reconquista, por lo que se la califica como iglesia de repoblación. Posteriormente, a finales del XII o comienzos del XIII, sufrió algunas alteraciones importantes, cuando se sustituyó la puerta original por otra románica y se adosándosó una galería porticada, también románica.
Cercana a esta fuente hay también un área recreativa con buena sombra al lado del arroyo
En el techo de la galería también se observa otra pequeña maravilla, un nido de golondrina dáurica (Cecropis daurica)
Vetusto reloj de sol
A través de uno de los cuatro arcos de la galería miramos hacia el exterior: la vaguada de campos de cereales, aún verdes, nos lleva hacia Peña Valdosa (1.414 m), altura mayor de la montaña de Cuesta Tejada.
Esta paloma, asomada desde su agujero particular, también nos invita a seguir contemplando el paisaje ...
Fotos de parte de las Peñas de Cervera.
La primera y más occidental es Cuesta o Peña Tejada
DESFILADERO DE LA LA YECLA
La Yecla es un desfiladero espectacular labrado por el río Cauce en un paraje de las Peñas de Cervera, cerca de la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos. La carretera BU-913 atraviesa esta sierra a través de un túnel; a la salida, está el aparcamiento y, en este punto, se inicia el recorrido de la garganta por medio de una pasarela metálica que la recorre en un paseo no apto para personas con vértigo de altura.
El rey de esta peñas es el Buitre leonado (Gyps fulvus)
El regreso al aparcamiento lo realicé por el túnel de la carretera. Enseguida descubrí tres nidos de avión roquero: uno en la parte derecha de la bóveda y, un poco más adelante, dos más (uno en construcción) en la parte central.
La Yecla tiene otro atractivo ornitológico singular en invierno; es la presencia del treparriscos (Tichodroma muraria) que destaca por el color rojo carmesí en sus plumas coberteras y en la base de las primarias y secundarias. En España es residente habitual en el Pirineo Central y en los Picos de Europa. En invierno se desplaza a otras zonas de Castilla León o Sierra Nevada con riscos y paredes altas calcáreas. Su avistamiento nos demanda una visita por Navidad.
Plantas y flores:
Madreselva (Lonicera caprifolium)
f i n
Excelente reportaje de tu itinerario por La Yecla y el Sabinar de Arlanza, Arsenio, mi más sincera enhorabuena amigo!. Angel
ResponderEliminar