LA OROPÉNDOLA NOS ESPERA EN SANTILLANA
Manzanares el Real
29 de abril de 2.016
El embalse de Santillana, tras las precipitaciones del año en curso que rondan los 260 mm, ha aumentado su capacidad de tal modo que está, más o menos, a un metro del máximo nivel de los últimos años. Por ello, su fisonomía ha cambiado por completo en el último mes; por la zona de la desembocadura del arroyo Mediano, que da acceso a la "península" coronada por el Cerro Casar (904 m), han aparecido nuevos espacios encharcados que permiten contemplar, con relativa facilidad, interesantes aves, a destacar: ánades, limícolas y, alguna sorpresilla.
Esta tarde, he dado el paseo, acompañado por Fernando, amigo y compañero de ANAPRI. Al poco de iniciar el recorrido, nos hemos encontrado con la oropéndola, tantas veces esquiva, pero hoy complaciente con nuestra presencia. Hemos disfrutado durante un buen rato de las capturas que realizaba desde su "poste cazadero", al cual regresaba, automáticamente, con la presa en el pico. Al regreso del ininerario, de nuevo la hemos descubierto sobre unos fresnos a la vera del camino.
También nos hemos entretenido con dos parejas de milano negro y garza real, respectivamente, posados en sendas ramas de árboles cercanos. Por lo tanto, la distancia recorrida ha sido corta, pero entretenida y variada.
Las novedades, de cara al desarrollo del blog, además del avistamiento de la oropéndola, han sido protagonizadas por la tarabilla norteña y el archibebe común. "Nunca la naturaleza te deja de sorprender".
Oropéndola europea (Oriolus oriolus)
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Archibebe común (Tringa totanus)
Pollada de ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Ánade friso (Anas strepera)
Tarro canelo (Tadorna ferruginea)
Garceta común (Egretta garzetta)
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Milano negro (Milvus migrans)
Tortuga japonesa, de las orejas rojas
(Trachemys scripta elegans)
Carpas (Cyprinus carpio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario