DÍA PRIMAVERAL EN LA DEHESA DE NAVALVILLAR
"Después de la tempestad viene la calma". La dehesa, hoy sí lucía sus mejores galas de inicio de la primavera después de varios días de lluvia copiosa y viento intenso. Los prados, con buen tempero, mostraban un verde bonito, salpicado con las flores típicas del mes de marzo, entre otras, narcisos y amargón; la mariposa cleopatra livaba las flores de lamio, mientras las aves estivales como: collaba gris, alcaudón común, abubilla, cuco, milano negro, águila calzada, curruca carrasqueña ..., aparecían, o se las oía, cada una en su hábitat correspondiente. Las residentes, también se hicieron ver durante el recorrido.
Desde el Mirador de Peñagorda (1.014 m) divisé a contraluz, entre unas peñas, una pareja de mochuelos. Los rodeé y conseguí, ya con el sol a mi espalda, unas fotos con más calidad de imagen.
Incubando en sus nidos, cuatro parejas de cigüeña blanca.
Desde el Mirador de Peñagorda (1.014 m) divisé a contraluz, entre unas peñas, una pareja de mochuelos. Los rodeé y conseguí, ya con el sol a mi espalda, unas fotos con más calidad de imagen.
Incubando en sus nidos, cuatro parejas de cigüeña blanca.
La collalba gris, (Oenanthe oenanthe), aparecía con bastante frecuencia en la zona alta, entre la talanquera La Calera y el alto de Peña Gorda. En la primera tanda aparece ingiriendo una oruga; en la siguiente, en posaderos. Son fáciles de ver, bien buscando alimento entre la hierba, o bien posando sobre alguna roca elevada.
La curruca carrasqueña, (Sylvia cantillans), presenta la garganta y la parte superior del pecho de color castaño-rojo; los ojos son de color castaño, rodeados de un anillo rojo.
El penacho de plumas de la abubilla, (Upupa epops) que, en la foto aparece recogido, en situaciones de alarma se despliega como una cresta en forma de abanico. El pico es largo, muy fino, de color negro e incurvado hacia abajo en el extremo.
Águila calzada, (Aquila pennata), de fase clara. Su nombre deriva del gran tamaño de sus calzas o "pantalones" de plumas.
A continuación viene la serie de las aves residentes:
Mochuelo europeo (Athene noctua), fotografiado desde lados opuestos. Su mimetismo es patente con el tapiz de las rocas.
El alcaudón real, (Lanius meridionalis), aparece regularmente posado sobre las ramas altas de los chaparros de encina. (Siempre muy fotogénico)
Carbonero común (Parus major)
Alondra
totovía (Lullula arborea)
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Buitre negro (Aegypius monachus)
Chova piquiroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Chova piquiroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) junto a estorninos negros
Conejo (Oryctologus cuniculos)
Mariposa cleopatra (Gonepteryx cleopatra) sobre flores de lamio (Lamium amplexicaute)
Narciso
blanco, de campana o pálido (Narcisus triandrus)
F I N
No hay comentarios:
Publicar un comentario