viernes, 10 de julio de 2020

CABO DE GATA - NÍJAR (I) SAN JOSÉ Del 2 al 9 de julio 2.020

UNA SEMANA EN FAMILIA POR EL PARQUE NATURAL CABO DE GATA - NÍJAR (I)
 SAN JOSÉ
Del 2 al 9 de julio 2.020
Durante una semana, del 2 al 9 de julio, la familia, seis adultos y tres niños, repartida el resto del año entre Colmenar, Madrid y Rota, nos hemos reunido en una casa alquilada de la población de San José, que forma parte del municipio de Níjar, Almería.
San José está considerada la capital del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar por ser el núcleo urbano más grande del Parque y por albergar los servicios  más importantes. Tiene censados 800 habitantes, pero en verano casi se cuadriplica este número.
  Hemos aprovechado la estancia para recorrer la zona de litoral almeriense comprendida entre las poblaciones de Cabo de Gata, a poniente del Cabo, y Las Negras, al noreste de San José, disfrutando de sus playas y  calas, practicando el snorkel como actividad acuática extra, amén de degustar su rica gastronomía.
Es  Parque Natural  y también fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucia; Igualmente, está reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial debido a los contrastes entre el medio marino , el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y, a las características propias de uno de los ecosistemás más aridos de Europa.
La ruta en barco hasta el Faro de la Vela Blanca resultó espectacular, pues nos permitió  recorrer la zona costera a poniente de San José en una mañana en calma que, hasta para la guía resultó sorprendente.
 El abuelo, miembro mayor de la familia y que suscribe el blog, también ha aprovechado las vacaciones  para,  en cortos paseos, disfrutar de  estos paisajes tan singulares, intentado fotografiar la fauna y la flora de este espacio con vestigios importantes de  actividad volcánica durante el teciario. 
 POR LOS ALREDEDORES DE SAN JOSÉ
Por las mañanas, madrugando un poco, aprovechaba para recorrer la zona de campo  situada en la ladera de un cerro próximo a la casa de alquiler.
 Fue una sorpresa el avistamiento de la collalba negra, especie que no conocía. La descubrí por los alrededores entre unas casas aisladas; también la vi, al regreso, en el límite con el casco urbano y, en una ruta posterior que hice partiendo de cala La Higuera, en el acantilado cercano al mar. 
Otras aves observadas, por la misma zona que la collalba, fueron: el cernícalo vulgar y, por el pueblo: gorrión común, tórtola turca, curruca, verdecillo, jilguero ...
Collalba negra (Oenanthe leucura)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus
Serín verdecillo (Serinus serinus)
 Gorrión común (Passer domesticus)
Tórtola turca (Streptopelia decaocto
VEGETACIÓN
Matagallo, Phlomis purpurea

Cardo corredor

Siempreviva azul, estátice, Limonium sinuatum
Detrás, esparto, Stipa tenacissima


Cactus

PAISAJE 
Montañas al noreste de San José que siguen la línea de costa:    La de más altura, El Fraile (499 m), al fondo.

f  i  n

No hay comentarios:

Publicar un comentario