miércoles, 15 de julio de 2020

CABO DE GATA - NÍJAR (V - B) LOS ESCULLOS - LA ISLETA DEL MORO 7 de julio de 2.020 (tarde)


UNA SEMANA EN FAMILIA POR EL PARQUE NATURAL CABO DE GATA -
NÍJAR (V - B)

LOS ESCULLOS - LA ISLETA DEL MORO

7 de julio de 2.020 (tarde)
 LOS ESCULLOS
 El día 7 de julio por la mañana realizamos una visita  en barco con guía por la zona la sur de San José hasta la cueva de la Vela Blanca que ya ha sido explicada en la entrada anterior.
A continuación nos acercamos a comer a la Isteta. Después de comer y, antes de acceder a la playa del Peñón Blanco, contemplamos, desde el mirador Isleta del Moro, la zona denominada los Escullos que comprende la duna fosilizada más grande del Parque Natural y el castillo de San Felipe, construido en el siglo XVIII por orden de Carlos III, como parte de la batería defensiva diseminada por toda la costa, desde Garrucha (Almería) hasta Manilva (Málaga), con el objetivo de evitar ataques de piratas y de posibles enemigos.
 Esta duna fosilizada se formó en al era cuaternaria, hace más de 1.000 años cuando el mar Mediterráneo cubría toda la zona del Parque Natural. 
Se inicia partir de "oolitos" que son pequeñas partículas esféricas que se forman por agregación de carbonato calcio alrededor de un grno de arena en los fondos marinos a poca profundidad.
Posteriormente, el mar retrocedió, debido a un cambio climático, y dejó al descubierto esta gran duna fosilizada que, la erosión  posterior ha completado esculpiendo estas caprichosas formas junto al mar.
Otras muestras de este tipo de formación geológica se pueden observar en las playas de Genoveses y Playazo de Rodalquilar.
Castillo de San Felipe y duna fosilizada en los Escullos
Explicación en un panel informativo del Mirador del origen de la formación geológica de las montañas de Los Frailes ya comentado en la ruta de Loma Pelada redcorrida el día anterior.


LA ISLETA DEL MORO 
Mirador Isleta del Moro (La Isleta) - 2020 Qué saber antes de ir ...



A continuación nos dirigimos  a la playa del Peñón Blanco. Mientras la familia se bañó o practicó snorkel, yo me acerqué a uno de los peñotes con vistas al islote que está enfrente. 
Desde allí observé ejemplares de gaviota patiamarilla y una pareja joven de cernícalo vulgar que daban sus primeros vuelos entre ammbos peñotes.
Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)





f  i  n






No hay comentarios:

Publicar un comentario