domingo, 12 de julio de 2020

CABO DE GATA - NÍJAR (III) SALINAS DE CABO DE GATA 5 de julio de 2.020

UNA SEMANA EN FAMILIA POR EL PARQUE NATURAL CABO DE GATA - NÍJAR (III)
SALINAS DE CABO DE GATA
5 de julio de 2.020, domingo.

El domingo 5 de julio nos acercamos, desde nuestra casa de vacaciones en San José, hasta la barriada de Cabo de Gata que pertenece al término municipal de la capital, Almería.
La playa de Cabo de Gata, llamada "Las Salinas", ya estaba con una ocupación bastante alta; aún así encontramos un hueco en su inicio cerca de la torre de San Miguel. La idea era comer después en un restaurante cercano. 
Esta playa es la más larga del Parque Natural, mide más de 5 km y se extiende desde el torreón de San Miguel hasta el Faro del Cabo.
Después de instalar las sombrillas, me di un baño con los peques de la familia y, al rato, decidí dar un paseo por el camino que bordea el humedal de  las Salinas. Ya a la llegada a la localidad  habíamos visto flamencos en la parte de la laguna cercana a la carretera de acceso. 
El camino que tomé sigue paralelo a la carretera; esta ya tenía ocupadas sus dos orillas por hileras de coches. 
A la izquierda del camino quedan las salinas, el cual recorre una zona de vegetación baja cubierta con las plantas típicas del parque, destacando sobremanera el "azufaifo". La vegetación está condicionada por el tipo de suelo de origen volcánico y las condiciones de aridez de esta región almeriense.
 Las Salinas de Cabo de Gata producen unas 40.000 toneladas de sal al año y también tienen un importante valor ecológico, pues es el habitat de multitud de especies animales y vegetales. El origen de estas salinas se remonta a la época de los fenicios o cartagineses con evidencias arqueológicas de que durante el periodo romano había una industria de la salazón.
De aves se han contabilizado más de 100 especies; a destacar el  número de flamencos rosados o comunes que recalan en estas salinas en paso migratorio entre julio y agosto. La colonia puede albergar miles de individuos.
El camino permite acercarse a tres centros de observación, aunque las aves estaban bastante alejadas.  
El flamenco era el ave más abundante; también observé avocetas, gaviotas, cigüeñuelas ... y, entre la vegetación, gorrión común, cogujada, alcaudón común en un tendido ...
Flamenco común (Phoenicopterus roseus)
Vídeo
 


Avoceta común (Recurvirostra avosetta), entre los flamencos

Entre los matorrales de vegetación también avisté otras aves:
Cogujada Común, Galerida cristata

Gorrión común (Passer domesticus)

Alcaudón real (Lanius meridionalis)
Entre la vegetación de la planicie del parque también observé algún ejemplar de reptil o insecto:
Lagartija Colirroja, Acanthodactylus erythrurus

Niña del Astrágalo, Plebejus hespericus
Vegetación:
Junco (Scirpus holoschoenus)
ágave
maíz
Boja Marina, Thymelaea hirsuta
Azufaifo,  Ziziphus lotus
La formacion vegetal dominada por este arbusto intrincado y espinoso se denomina azufaifar. Puede alcanzar más de 3 m de altura. Se encuentra repartida por la zona costera del Parque Natural.
Por las condiciones de pluviometría y tipo de suelo arenoso podría pensarse que no se dan las condiciones de mantener su actividad durante el verano, pero el enorme desarrollo de sus raíces pivotantes le permiten  alcanzar el nivel freático. Así, al abrigo de la protección de sus hojas muchas especies consiguen mejores condiciones de humedad y temperatura para su desarrollo.
En invierno, sin embargo, pierden las hojas y deja pasar las luz que aprovechan algunas plantas en su interior para prosperar.
También multitud de invertebrados, mamíferos y aves encuentran protección en estas formaciones.
Vistas de los aledaños del camino de las salinas
El camino y la carretera, que corren paralelos, unen la población de Cabo de Gata con la iglesia de Las Salinas, cercana a la explotación salinera.
La iglesia amenazaba ruina a principios de los años 2.000  y se restauró en el año 2.012. Además de estar dedicada al culto, en su recinto hay un punto de información turístico.

Barriada de Cabo de Gata, al suroeste.
Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata restaurada en el año 2.012, al sureste.
Para comer degustamos espetos a la brasa típicos de la gastronomía de esta zona mediterránea andaluza. Fueron variados, de sardinas, pulpo y lubina.
CABO DE GATA:
FARO DE CABO DE GATA
Por la tarde nos dirigimos al Cabo de Gata, lugar donse se sitúa el punto geográfico en la parte más oriental del sur de la Península. Desde el Mirador de las Sirenas pudimos contemplar el faro y el Arrecife Las Sirenas. Este cabo ya era conocido en la epoca de los griegos y fenicios. Ha sido punto de referencia para navegantes durante toda la historia.
El faro actual fue construido en 1.895 sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula, el cual formaba parte de las defensas marítimas de la costa almeriensa que se levanaron durante el reinado de Carlos III, siglo XVIII. Se levanta sobre un acantilado de 50 m y tiene una altura de 18 m. Fue levantado como aviso a navegantes para advertir de la peligrosa Laja del Cabo, arrecife que se encuentra a un milla marítima mar adentro y que ha sido causa de numerosos naufragios durante la historia naval de la zona.
 Los detellos del faro se avistan a la distancia de  unos 45 km, 30 millas marítimas.
ARRECIFE LAS SIRENAS
La contemplación de este arrecife es una de las vistas más emblemáticas y fotografiadas del Parque, pues combina la belleza de las rocas con el colorido del mar de colores azules con tonalidades verdes.
Es probable que su nombre se deba a la presencia de focas monjes que habitaban en el arrecife y que los antiguos navegantes podían confundir con sirenas. Actualmente ya no habitan estos mamíferos en el litoral.
Estas formaciones rocosas que sobresalen por encima del nivel del mar son antiguas chimeneas volcánicas; su color oscuro se debe a la lava emitida.
Girando la vista hacia la izquierda y mirando hacia oriente podemos otear, en primer lugar, Punta Baja, prolongación rocosa que se adentra en el mar. Más lejos, aparece el Cerro de la Vela Blanca, 212 m, con su faro homónimo.
La montaña que aparece al fondo del Cerro de la Vela Blnaca puede ser El Bujo (374 m)
... Y la última montaña del reportaje que aparece a nuestra izquierda, en la línea con Punta baja, puede ser el Cerro de Enmedio (254 m).

f  i  n










No hay comentarios:

Publicar un comentario