sábado, 11 de julio de 2020

CABO DE GATA - NÍJAR (II) PLAYA DE LOS GENOVESES 3 de julio de 2.020

UNA SEMANA EN FAMILIA POR EL PARQUE NATURAL CABO DE GATA - NÍJAR (II)
PLAYA DE LOS GENOVESES
3 de julio de 2.020 
La mañana del día 3 de julio, viernes, la dedicamos a visitar la Playa de Los Genoveses. 
Yo me acerqué a pie, cruzando el pueblo de San José, hasta el inicio del sendero al pie del Cerro del Ave María junto al Molino de Genoveses. Este molino se utilizaba tradicionalmente para producir harina con el trigo cultivado en el valle que rodea la Ensenada de Genoveses. 
El resto de la familia viajó en coche hasta el aparcamiento de la playa a través de una pista de tierra, pagando previamente la tarifa de 5 euros por vehículo.
Molino de Genoveses al pie del Cerro del Ave María


A continuación se muestra la vegetación observada a lo largo del sendero que me acercaba a la playa.
Gracias a la colaboración de la Plataforma "Inaturalist" he conseguido identificar bastantes plantas del Parque Natural. Estoy muy agradecido a los colaboradores, en especial a "dobroide". En primavera será un lujo observarlas y disfrutar de su floración y colorido.
Marrubio, Ballota hirsuta
Margarita de mar, Pallenis maritima

¿?
Abolaga, aulaga, Boja Marina, Thymelaea hirsuta
Verrucaria, Heliotropium europaeum
Panorámicas hacia poniente, en el sentido de la marcha:
Existe un proyecto de transformación del cortijo "Las Chiqueras de la Bahía Genoveses", próximo a estos parajes del entorno de El Campillo del Genovés, como hotel de 4 estrellas y 30 habitaciones. 
Se ha creado una plataforma "Genoveses sin hotel" que va a solicitar amparo ante la Comunidad Europea para que investigue y proteja el medio ambiente al entender que el documento podría no ser compatible con la protección de la Red Natura 2000 y las Zonas de Especial Protección para lasaves (ZEPA) en las que se encuentra la instalación. 
Una inicativa popular ya ha recogido cerca de 200.000 firmas en contra. Ojalá se paralice el proyecto y todo el espacio de la ensenada de Genoveses se conserve tal y como está actualmente.

Echando un vistazo para atrás. Ahí sigue el molino de Genoveses.
Prosigo por el sendero que, antes de acercarse a la playa, recorre unas plantaciones de chumberas, agave y eucaliptos.

... y una higuera

Durante esta parte del recorrido observé insectos, como un saltamontes y un ejemplar de lagartija colirroja. 
Saltamontes, género Calliptamus


Lagarija colirroja, Acanthodactylus erythrurus


El sendero ya se acerca a la Playa de los Genoveses; esta playa virgen de arena fina y dorada está ubicada en paraje del Campillo del Genovés comprendido entre el Cerro del Ave María (133 m), al norte, y el Morrón de Genoveses (73 m) a sur; tiene una longitud de más de 1 Km.
Cerro del Ave María (133 m), al norte
Morrón de Genoveses al sur (73 m)
Mientras la familia llega al aparcamiento y accede a la playa, aprovecho para atravesar las dunas circundantes y acercarme al Morrón del Genovés para contemplar mejor el entorno de la playa.
Vegetación de las dunas: Esparto, Stipa tenacissima


En  el inicio de la ladera del Morrón observo, sobre la ramas de pita o agave, un ejemplar de curruca cabecinegra y un bandito de garcilla occidental.
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Grajilla occidental (Corvus monedula)



Durante la ascensión al Morrón descanso en un rellano para divisar el paisaje de la bahía que no puede tener más encanto:


Cerro del Ave María, San José, El Fraile (493 m) y, junto al mar, Cerro de Cala Higuera.
También nos sobrevuelan un bando de gaviotas
Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)

Seguimos ascendiendo ya hasta la cima  ...
En esta parte final, además de esparto, también tapizan el suelo plantas como:
Cardo heredero, Atractylis humilis
Ya en la cumbre del Morrón de Genoveses, parada tranquila para disfrutar del espectáculo visual y hacer algo de historia:
  Panorámicas desde el Morrón de Genoveses (73 m)
 Vista de la Playa de los Genoveses rodeada por la Sierra de Gata
Esta playa es célebre por un acontecimiento histórico ocurrido en 1.147, cuando una flota de doscientas naves genovesas desembarcó en esta ensenada para unirse a las tropas de Alfonso VII con el fin de conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos, combatir el dominio musulmán de la zona y contrarrestar su monopolio en el mercado de la seda. Por este motivo recibe este nombre de Playa de los Genoveses. 
En 1571, también en la bahía de Genoveses, se agrupó el ejército de la Armada Española, compuesta de más de trescientos barcos y treinta mil hombres, antes de iniciar el camino a la Batalla de Lepanto.
Vistas del Cerro del Ave María, San José, Cerro de Enmedio y, al fondo, Pico del El Fraile.
El Morrón   también es vértice geodésico.
 La senda del litoral sigue a poniente hacia el Cerro del Barronar (164 m). Más lejos, se puede acceder por la pista ALP-901 hasta el faro de Cabo de Gata, tras la cadena de montañas.
Gaviota patiamarilla, Larus michaellis

 f  i  n


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario