domingo, 21 de junio de 2020

MAPAS DE CENSO DE SISÒN COMÚN MACHO EN COLMENAR VIEJO PRIMAVERA 2.020

MAPAS  DE CENSO DE SISÒN COMÚN MACHO EN COLMENAR VIEJO
 PRIMAVERA 2.020
 En la entrada anterior, que incluía reportajes comparados de los distintos procesos reproductores del vencejo y del sisón común, a mediados de junio, en Colmenar, ya comenté el plan de trabajo seguido, durante más de mes y medio de estado de alarma por Covid-19 (primeros de mayo hasta mediados de junio), para realizar un ceso "sui generis" del segundo por el término municipal de Colmenar. 
Durante este tiempo  realicé unas 27 salidas matinales en bici recorriendo los caminos que circundan  distintas zonas colmenareñas de pastizal con el objetivo de descubrir la presencia del sisón común en fase reproductora.
 Para ello, en cada itinerario, hacía sucesivas paradas intentando escuchar el canto del   sisón macho que, en esta época de parada nupcial, se dedica en solitario a atraer a las hembras, emitiendo su sonido característico de llamada,  acompañado de movimientos de cuello o con saltos muy llamativos. 
 Vídeo con grabación de ambas modalidades de canto nupcial

En un principio visité lugares ya censados por compañeros de ANAPRI en temporadas anteriores, (Navalcaballo, Pecado Mortal); después, amplié los recorridos por los alrededores de estos parajes y, posteriomente, también me aproximé a otras zonas en las que se conoce historial de su presencia en épocas pasadas.
 Corresponden a esta fase las salidas hacia el este de Colmenar en dirección a Tres Cantos por el Cno. de Pueblas hasta el Alto de Valdelagua, parte alta de las Huelgas de la  orilla derecha del río Manzanares-Cra. de Hoyo, Colada de Guadalix-Los Rancajales (estas dos últimas sin éxito) etc ...
También se han sucedido algunos avistamientos imprevistos y sorprendentes.
 En total he observado, durante estos recorridos de primavera, unos 26 sisones macho en época nupcial, 12 en la Zona norte de Colmenar y 14 en la sur. A continuación presento sendos mapas.

MAPA ZONA NORTE DE COLMENAR
 Por el área del Pecado Mortal, donde escuché tres ejemplares, prolongué la búsqueda por el camino bajo de Pedrezuela y por la cañada de Valdepuercos; en cada ruta, a media distancia, escuché sendos sisones macho; en el primer camino también lo observé. Por estos campos también avisté unos ocho alcaravanes.
En la zona norte se han sucedido encuentros inesperados como el caso del sisón macho que escuché al tomar el carril bici de Soto en  el nudo de las carreteras M-607 y M-609. Desde este punto escuché otro canto al otro lado de la carretera. Al día siguiente me acerqué a esta parte y eran dos los sisones en celo. 
Igualmente me sorprendió otro sisón macho justo a la derecha de la carretera M-104, de San Agustín, de regreso hacia Colmenar poco después de cruzar la Cañada de Barajas. 
Por el camino de Pueblas, este de Colmenar, en dirección al alto de Valdelagua, observé dos individuos. 
La compañera Sonsoles también descubrió otro sisón macho a la izquierda del camino de la Huella de San Isidro, un poco más lejos de la zona de nidificación de cigüeña blanca.

MAPA ZONA SUR DE COLMENAR
MAPA ZONA SUR DE COLMENAR
(en detalle)
Queda claro que esta zona de Navalcaballo aglutina la mayor concentración de sisones que nos visitan en primavera. Desde algunos  puntos se pueden escuchar, a veces, hasta tres sisones cantando.
En dos visitas por el entorno del camino de la Cruz de la Mocita no he detectado su presencia este año. (Para bajar hay que pensárselo dos veces, pues la cuestecita de regreso es de aupa).
El sisón del círculo 7, también lo había observado en la primavera pasada y en el mismo lugar. 
Como novedad, respecto al año pasado, anoto los sisones de los círculos 1 y 2, el primero,  a la derecha del camino del monte de El Pardo. 
Por esta parte también se escucha frecuentemente el alacaraván.
Queda sin recorrer un amplio espacio comprendido entre el arroyo de Buitre, que corre paralelo, por el sur, al camino Cruz de la Mocita, y el Alto de Navalcaballo,  por lo que es posible que estos 14 sisones macho registrados en la parte meridional de Colmenar se queden cortos y el número total sea mayor.
Intentaremos en julio y agosto hacer seguimiento de los bandos posreproductores de sisón en este área y hacer recuento de machos y de del grupo completo.
En general, según indica la evolución de los ultimos censos nacionales de sisón y los comentarios de  la gente de Colmenar, estos sisones actuales son los últimos testigos de la  presencia masiva de esta  especie esteparia por todo el área del municipio.
De todas formas es un privilegio, en la época actual, disfrutar de su compañía y  poder ubicarlos en el mapa  para seguir su evolución. 
Su población actual parece estacionaria en los últimos años. Ojalá su número vaya recuperándose en un futuro.
    Este proyecto de censo del sisón estival en Colmenar estaba previsto organizarlo desde ANAPRI como asociación, de forma más organizada y participativa, pero la situación sanitaria de emergencia, al inicio de la primavera, lo impidió. Seguro que en próximas temporadas podrá realizarse con más medios.

f  i  n





No hay comentarios:

Publicar un comentario