jueves, 8 de abril de 2021

 PRIMEROS SISONES POR NAVALCABALLO     
                (COLMENAR  VIEJO)                          
 30 de marzo y 7 de abril
     TEMPORADA 2.021    

A finales del mes pasado ya observamos los  primeros sisones estivales por los pastizales de Navalcaballo. Las fechas han sido similares a las de otras temporadas. 

Los primeros avistamientos indican que llegan en pequeños grupos mixtos de machos y hembras, los cuales enseguida se disgregan por sexo, y también que los machos, al poco tiempo, inician  su parada nupcial desde lugares bien visibles. Esta puede durar dos meses, abril y mayo.

En esta temporada, Anapri se va a coordinar con profesores expertos en sisón de la Univerdad Autónoma de Madrid para realizar, en el ámbito de estudio que comprende el "Pie de Sierra" (Colmenar, Soto, San Agustín, Tres Cantos ...), un censo de machos en primavera, en una primera fase, con una metodología contrastada que implica unos tres recorridos periódicos realizados por diferentes grupos al unísono, con distintas paradas regulares, para localizar los machos por el canto o de forma presencial. 

Estos datos de censo registrados "in situ" en unas  hojas con formulario apropiado,  se trasladarán posteriomente a tablas de Excel que conformarán nuestra base de datos, la cual se completará cartografiándolos con sus respectivas coordinadas en los mapas del área de estudio. 

En estos recorridos de primavera también se podrá realizar el censo de hembras y, posteriomente, se intentará estudiar la reproductividad de la población de este ave esteparia bien, por medio de la observaciòn de  jóvenes o bien, ya fuera de la época de cría, mediante el recuento de los distintos individuos de los bandos postreproductores.  

Si consiguiéramos encontrar pistas fiables del destino de invernada  de la población de sisón objeto de este censo estival sería un buen premio para todos los compañeros colaboradores que nos anime a reeditar este seguimiento en próximas temporadas.

La base de datos recopilada en colaboración de la UAM y ANAPRI servirá para el trabajo fin de grado que realizará una alumna de la Universidad Autónoma

El vídeo siguiente intenta anunciar que el sisón ya ha llegado a los pastizales del Pie de Sierra madrileño, ojalá que en buen número  y, a la vez, desear que su fase reproductora sea notable pues, es palmaria la situación de vulnerabilidad que atraviesa este ave en la Península Ibérica.

VÍDEO: 

PRIMEROS SISONES POR NAVALCABALLO 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario