lunes, 12 de abril de 2021

PAREJA DE PÁJARO MOSCÓN CONSTRUYENDO SU NIDO (2ª parte)

 PAREJA DE PÁJARO MOSCÓN 
(REMIZ PENDULINUS) 
CONSTRUYENDO SU NIDO
      (2ª parte)             
  12 de abril de 2.021       
Arroyo del Espino (Colmenar Viejo)
La película de esta nueva entrada sobre el seguimiento de la construcción del nido de pájaro moscón es continuación de la anterior, publicada el pasado 2 de abril. La actual recoge las dos últimas  visitas, de 10 y 12 de abril .
El progreso en su evolución ha sido notorio, pues ya han finalizado el túnel de acceso, observándose ya concluido en la útima visita del 12 de abril.
 Han seguido colaborando en su terminación los dos miembros de la pareja.
 En la actualidad, el nido, tras su acabado, muestra poco movimiento, pues en esta fase, lo normal, según la información al respecto, es que el macho aporte alimento a la hembra y esta se dedique a incubar los huevos (una media docena). Es probable, entonces,  que la incubación dure una quincena y la salida de los pollos volanderos se prolongue otros quince días.
Se aprecia en el vídeo la tarea de finalización del nido trenzando en el embudo distintas inflorescencias de bardaguera blanca, (Salix salviifolia).
En una de las dos grabaciones se escucha el canto del pájaro moscón en el momento de su salida del nido en busca de más material para la construcción del nido. 
Completan el vídeo fotos de las otras aves observadas durante estas salidas en el entorno del arroyo; destacan tres currucas, capirotada, carrasqueña y zarcera  y, también, un ejemplar de papamoscas cerrojillo con plumaje nupcial, en paso hacia zonas de montaña más septentrionales de la Península.
Hay que añadir a esta lista de ejemplares otros, como cetia ruiseñor (Cetttia cetti) y ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), que aunque muy activos con sus cantos, se muestran un tanto esquivos a salir en la foto.
Vídeo:
PAREJA DE MOSCÓN CONSTRUYENDO SU NIDO (2ª parte)
Cronología del proceso de construcción:
1. -El nido se inició hacia el 23 de marzo.
2.- 28 de marzo (5 días de construcción )
3.- 2 de abril (10 días  de construcción)
4.- 5 de abril (13 días de construcción)
5.- 10 de abril (18 días de construcción )
6.- 12 de abril (finalizado al cabo de 20 días)

 
f  i  n
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario