sábado, 3 de abril de 2021

PAREJA DE PÁJARO MOSCÓN CONSTUYENDO SU NIDO (1ª parte)

 PAREJA DE PÁJARO MOSCÓN 
(REMIZ PENDULINUS) 
CONSTUYENDO SU NIDO (1ª parte)
2 de abril de 2.021
Arroyo del Espino (Colmenar viejo)

Como en primaveras anteriores, siempre resulta un espectáculo visual sorprendente el seguimiento a distancia de la construcción del nido de pájaro moscón. 
En esta temporada estamos comprobando, por desgracia, como está disminuyendo el número de nidos de este ave tan especial en el Arroyo del Espino. La causa es la construcción masiva que se está realizando en las parcelas aledañas que, durante bastantes años, con la crisis del ladrillo, se habían convertido en amplias charcas pobladas por espadañas, eneas, sauces ...,  o en campo renaturalizado con vegetación variada.
Ahora la presión urbanística ahoga el arroyo y, excepto en la parte baja, donde comienza el parque lineal, la anchura del arroyo y sus márgenes no sobrepasa los 15 metros. 
Por ello, la reducción del número de nidos de esta especie resulta significativa en esta temporada.
Aún así, la observación de este nido colgado sobre una rama de olmo que, a fecha de hoy estará en su décimo día,  nos congratula y nos muestra que ya se ha conformado la pareja de pájaro moscón y que ambos, macho y hembra, colaboran en la fase final de su construcción.  
El macho es el que acarrea al nido, en periodos de dos o tres minutos, amentos de sauces, inflorescencias de carrizos o eneas y, en esta ocasión, con grabación incluida, fibras de los árboles póximos, probablemente moreras. Según se acerca al nido entrelaza parte de las fibras en la rama que sujeta el nido y el resto lo deposita en el interior para que la hembra teja e inserte los amentos e inflorescencias junto con las fibras, para así tapizar la parte interna.
 En unos días estará finalizado en nido y lo más probable es que enseguida comience la puesta e incubación de los huevos, la cual durará entre 14 y 16 días.
En la visualización del vídeo se aprecian la consideraciones  anteriores.
VÍDEO: 
CONSTRUCCIÓN DEL NIDO POR PAREJA DE PÁJARO MOSCÓN (1ª parte)



No hay comentarios:

Publicar un comentario