jueves, 22 de abril de 2021

AVIFAUNA DE ROTA EN PRIMAVERA marzo de 2021

FAUNA DE ROTA EN PRIMAVERA
 marzo de 2021 
Esta entrada sobre la fauna de Rota - marzo 2021 presenta las observaciones que he realizado durante unos diez días de visita a Rota por motivo del nacimiento de una nueva nieta gaditana, Mar. Además de la celebración familiar, también  he realizado varias salidas por los diferentes ecosistemas que ofrece esta localidad gaditana.
Los he dividido en seis: Corrales de Rota, pinar costero, pueblo, Arroyo de Alcántara, Laguna del Moral y Vía Verde.
Repasaré a continuación lo más llamativo de algunos de ellos:
 En los Corrales destacaré al chorlitejo patinegro, pues la noticia es que está siendo protagonista de una campaña por parte del colectivo "Ecologistas en Acción", con el lema de "Salvemos al Chorliterjo Patinegro" para restaurar y proteger su habitat, sobre todo, durante la etapa de nidificación. 
SEO Birlife alerta de la reducción de su población en el litoral gaditano en un 70 % y  demanda que pase de estar catalogado desde vulnerable, en el Libro rojo  de la especies de Andalucía, hasta el nivel de "en peligro de extinción". 
La convocatoria de "Ecologistas en acción" ya está recibiendo respuesta positiva  por parte de la población para colaborar en el proyecto.
Más información: 
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Playas-Cadiz-Agaden-pide-voluntarios-salvar-chorlitejo-patinegro-peligro-extincion_0_1564345596.html
  En los recorridos por el pinar costero la novedad ha sido el avistamiento, desde un punto de la pasarela cercano al pueblo, de un ejemplar de torcecuello euroasiático. Nunca lo había visto por el sur y el encuentro me satisfizo en gran medida. Enseguida desapareció de la rama en que estaba posado.
 Posiblemente, sea invernante en el litoral atlántico andaluz.
Siempre este pinar es digno de recordar  por el ambiente sonoro tan intenso que se produce en sus visitas; jilgueros, verdecillos, verderones, palomas, tórtolas, pardilos... compiten con la curruca cabecinegra que es la protagonista del concierto sonoro.
A la collaba gris, en paso prenupcial, ya la había observado en otras ocasiones durante la primavera. 
 Al acompañar al cole a los  nietos mayores, Álvaro y Jara, resultaba simpática la imagen de ejemplares de golondrina y avión común acercarse a un pequeño charco donde picaban el barro para, a continuación, desaparecer para seguir construyendo sus nidos.
También me resultó llamativo el avistamiento de sendos individuos de colirrojo real y alcaudón común, en paso hacia el norte, en el Parque de la Laguna del Moral.
Igualmente, un momento gratificante pajarero  fue la observación de un águila calzada,  en vuelo circular, a la altura del Pinar de Peritanda por Chipiona, durante un paseo en bici por la Vía Verde. 
En total, la  lista de aves observadas supera las 40 especies. A algunas, como el zarapito trinador, vuelvepiedras, gallineta, buitrón, triguero ... no las pude fotografiar en estos paseos. Durante los recorridos por el pinar tambíén estuvo presente el camaleón. Ya aparecen ejemplares adultos sobre la vegetación.
Algunas especies de mariposas y la abeja ibérica completan  esta película de fauna roteña.
Las plantas del entorno ofrecían su mejor cara primaveral merced a la lluvia copiosa de esta temporada.  Las numerosas fotos de plantas ya están registradas en  la plataforma de ciencia ciudadana "Inaturalist" .
Con todos los avistamientos en fotos o vídeos de la fauna del entorno de Rota he preparado la película que aparece a continuación. 
VÍDEO: 
AVIFAUNA EN  ROTA

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario