viernes, 18 de marzo de 2016

CERCETA CARRETONA EN EL EMBALSE DE GUADALIX (Madrid) 14 de marzo de 2.016

CERCETA CARRETONA EN EL EMBALSE DE GUADALIX (Madrid)
14 de marzo de 2.016


Hoy he salido de casa con la bici y, tras una breve visita al embalse de Santillana, me he acercado al de Guadalix. Aquí, después de observar el conjunto de anátidas desde la zona de la ermita, he seguido con la cámara en vídeo a un ejemplar macho de cerceta carretona en su paseo matutino.
Esta pequeña anátida habita temporalmente en el embalse durante el paso migratorio y pronto volará hacia el Continente Europeo Central, donde iniciará con su pareja la reproducción. Posteriomente, se despazará en septiembre al África Tropical, a Senegal por ejemplo; allí esperará a la siguiente migración, al final del invierno próximo.
La cerceta carretona presenta un dimorfismo sexual acusado; este macho en fase nupcial muestra, en la cara, como rasgo más llamativo, una ancha ceja blanca, a modo de media luna, que va desde delante del ojo hasta la nuca. La hembra tiene la parte superior y los flancos de color pardo con líneas de diferente tono y, en la cabeza, una línea facial oscura que incluye el ojo y la ceja clara.
Se alimenta, filtrando el agua con el pico, tanto de animales (moluscos, pequeños crustáceos, renacuajos, ranas,...), como de materia vegetal.
Cerceta carretona (Anas querquedula)
A continuación, fotos de cerceta carretona junto a otras anátidas en el embalse: fochas, ánades friso, silbón europeo ...
Pareja de cerceta carretona

Pareja de cerceta carretona próxima a pareja de fochas
Cerceta carretona rodeada de fochas comunes
Grupo de fochas comunes
En la siguiente foto, destacan tres patos cuchara y ánades azulones y frisos.
Grupo de ánades azulones (Anas platyrhynchos)
Entre los arbustos de la orilla del embalse, ejemplar de mirlo común hembra (Turdus merula)

f  i n

No hay comentarios:

Publicar un comentario