jueves, 17 de marzo de 2016

MOCHUELO Y CRÍALO EN EL CAMINO DE RETUERTA Colmenar Viejo (Madrid) 15 de marzo de 2.016

MOCHUELO Y CRÍALO EN EL CAMINO DE RETUERTA
Colmenar Viejo (Madrid)
 15 de marzo de  2.016




En esta tarde "primaveral" he salido a pasear por el camino de la Retuerta hasta llegar a la vía, la he seguido en dirección norte y he finalizado el recorrido sobre el acueducto del Canal. Ya en el crepúsculo y notando el fresquito, he regresado al pueblo.
  El paseo ha sido muy fructífero, pues he podido fotografiar por primera vez, con la cámara bridge, dos aves que ya tenía ganas de "encontrármelas". Han sido el mochuelo común y el críalo.
  El mochuelo lo visualicé sobre el tejado de una edificación ganadera en ruinas con la fortuna añadida de que apareciera en pareja, algo poco habitual, pues es un ave bastante solitaria, si bien es cierto que se acerca la primavera y se inicia la época del celo. Es una rapaz residente en España, salvo en Canarias; también es bastante territorial, por lo que espero localizarla con frecuencia por la zona. Está claro que no solo es nocturna, sino también parcialmente diurna.
  Se alimenta de insectos, lombrices, roedores, lagartijas y pequeñas aves jóvenes. Se reproduce entre marzo y junio, pudiendo efectuar hasta tres o cuatro puestas por temporada.    En Colmenar y sus alrededores encuentra un habitat apropiado, siendo fácil escuchar su canto en los atardeceres.   Anida en agujeros de árboles, en paredes de edificios, entre vallas de piedra y, hasta en agujeros en el suelo, como conejeras.
Mochuelo europeo (Athene noctua)





Críalo europeo (Clamator glandarius)
  El críalo de las fotos siguientes también venía con su pareja; me sobrepasaron en vuelo rápido en dirección al pueblo y después, al regreso, se posaron en las ramas de un chopo próximo a mi cámara. 
  Probablemente, resida en la zona desde hace un mes. Ha llegado procedente de África para reproducirse y permanecerá en nuetros campos hasta el mes de julio.  El aspecto más reseñable de este cucúlido es su nidoparasitismo, similar al del cuco, es decir, que desposita sus huevos en los nidos de otras aves, en su caso, en los de urraca. Hasta en 25 nidos distintos puede poner huevos durante una temporada, utilizando su picardía en labores de distracción de la urraca hembra.
  Se alimenta de orugas y de mariposas, incluidas las que presentan defensas urticantes o tóxicas.
  Destaca en su parte superior, nuca y alas incluidas, el color marrón grisáceo, salpicado de manchas blancas. En la cabeza luce un capirote de color gris plateado que remata en una pequeña cresta ligeramente erizada; en los jóvenes es negra.  




Durante el resto del paseo disfruté también con los pájaros habituales de este recorrido:
Estorninos negros (Sturnus unicolor), adornando con su pose sobre las ramas, los chopos del fondo.
Tarabilla europea macho (Saxicola rubicola)
 Triguero (Miliaria calandria)


Mirlo común (Turdus merula)



Zorzal común (Turdus philomelos)


Cogujada común (Galerida cristata)



Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)


Serín verdecillo (Serinus serinus) 
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Pinzón vulgar junto a jilguero
 Perdiz roja (Alectoris rufa)

Gorrión común (Paser domesticus)

Tórtola turca (Streptopelia decaocto)


Herrerilo común (Parus caeruleus), desde arriba del acueducto

f  i  n  

No hay comentarios:

Publicar un comentario