viernes, 18 de marzo de 2016

CERNÍCALOS PRIMILLA EN EL TEJADO DE LA BASÍLICA DE COLMENAR VIEJO (MADRID) 18 de marzo de 2.016

CERNÍCALOS PRIMILLA EN EL TEJADO DE LA BASÍLICA DE COLMENAR VIEJO (MADRID)
 18 de marzo de 2.016
  Esta pareja de cernícalos primilla ha tomado posesión de  uno de los nidos de la basílica hace escasamente una semana; ha arribado desde sus lugares de invernada en África y permanecerá en Colmenar hasta el otoño.
  Manifiestan dimorfismo sexual en varios aspectos, por ejemplo: la parte superior de los machos es de color ladrillo y sin manchas, con el obispillo azul intenso, la cabeza azulada y la parte inferior de color crema - beige. Sin embargo, las hembras en su parte superior, incluida la cola, son marrones con un barrado de líneas transversales negras, la cabeza y la nuca marrones con líneas negras longitudinales, y la parte inferior de color marrón claro, pero con rayado y punteado negro.
  Se alimentan de insectos (ortópteros), roedores, ranas, lagartijas y, ocasionalmente de alguna ave pequeña.
  Se diferencian del cernícalo vulgar, entre otros detalles, en que son más pequeños, los machos no tienen bigotera y el color azulado de la cabeza y el obispillo es mas intenso que el del cernícalo vulgar.
  También se ciernen como el cernícalo vulgar, pero lo hacen  con menor frecuencia y durante más cortos espacios de tiempo.
 Me alegra este reportaje sobre los primilla, porque ellos dan nombre a nuestra asociación  naturalista.
Cernícalo primilla (Falco naumanni)
Vídeos sobre la pareja de cernícalos primilla:


Fotos de los dos cernícalos delante de su nido:
A la derecha, macho; a la izquierda, hembra.














Para completar esta página, añado algunas fotos de las acompañantes habituales del cernícalo primilla en el tejado de la iglesia, las cigüeñas.
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)



FIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario