sábado, 12 de diciembre de 2020

PRIMER REGISTRO DE ESTORNINO ROSADO EN MADRID

 PRIMER REGISTRO DE ESTORNINO ROSADO EN MADRID
(VÍDEO) 
3 de diciembre de 2020
El pasado 3 de diciembre varios compañeros de Anapri, previamente informados de su presencia, nos acercamos a la localidad madrileña de Daganzo de Arriba para observar a este ejemplar de estornino rosado (Pastor roseus) que ha elegido,  desde mediados de noviembre, un caqui de una urbanización del pueblo como posadero y comedero saboreando sus jugosos frutos.
 Su área de distribución habitual abarca desde el Mar Negro hasta el Centro de Asia, si bien, durante los últimos meses ha ido ocupando zonas importantes del norte de Italia y del sur de Francia antes de arribar a la Península Ibérica. 
Desde Cataluña se ha expandido por el nordeste, pero también se han recogido citas suyas en las dos Castillas y,  desde mediados de mes, también ha ampliado la lista de rarezas en la Comunidad de Madrid.
Durante las dos horas de observación casi continua en el caqui de Daganzo ocupó bastante tiempo alimentándose de sus frutos naranjas. A veces también revoloteaba en el árbol y, con su actitud  dominante, lograba que el resto de las aves (estorninos, gorriones, currucas ..)  abandonara el árbol o cambiara de lugar entre sus ramas.
El vídeo siguiente recoge sus movimientos en el caqui y los distintos sonidos que emite. Al final también aparecen, en fotos, otras aves que lo acompañaban.
A los pocos días ha desaparecido del entorno del caqui de Daganzo de Arriba. Seguiremos atentamente los datos que vayan surgiendo sobre su presencia en nuestra Comunidad.
Estornino rosado (Pastor roseus)
(VÍDEO)  
Enlaces de interés:
-  http://amantesdelaornitologia.blogspot.com/2020/12/primer-registro-de-estornino-rosado-en.html
- https://seo.org/2018/06/18/la-enigmatica-llegada-de-los-estorninos-rosados-a-espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario