miércoles, 30 de septiembre de 2020

AVIFAUNA DURANTE LA MAREA DECRECIENTE EN LOS CORRALES DE ROTA

 AVIFAUNA DURANTE LA MAREA DECRECIENTE EN LOS CORRALES DE ROTA 

24 de septiembre de 2.020

Este vídeo muestra el seguimiento de aves realizado en la mañana del pasado 24 de septiembre desde el mirador de la pasarela que accede a la playa de los Corrales de Rota. 
En ese momento la marea era decreciente, el nivel del agua descendía e iban emergiendo los  islotes más prominentes sobre los que se posaban  los primeros grupos de aves.
El vídeo muestra el inicio de la evolución de esta ocupación de la plataforma rocosa de los Corrales en tres fases, durante las que, sucesivamente, van aumentando tanto el número de especies como la cantidad de aves de cada una de ellas.
 La ventaja de este momento pajarero es que la mayoría de las aves que más tarde ocuparán toda la plataforma rocosa de los Corrales están ahora concentradas en una superficie muy reducida a la espera de que la marea avance hacia la bajamar. Unas acicalan sus plumas, otras dormitan y otras van picoteando peces o invertebrados en la superfice emergente.
 Se suceden en la grabación unas once especies diferentes agrupadas en seis familias.
La novedad para mí, en esta sesión ornitológica, fue el avistamiento de un ejemplar de águila pescadora; ya explicará el vídeo en qué circunstancias.
Como añadido comento en esta introducción otra observación novedosa y reseñable. En el atardecer del día siguiente un ejemplar de martín pescador se lanzaba al agua, en picados sucesivos, a la caza de peces  desde el muro más próximo al mirador de los Corrales. Fue un momento entrañabe en el crepúsculo de la tarde.
 VÍDEO: 
OBSERVACIÓN DE AVES EN LOS CORRALES DE ROTA DURANTE EL PROCESO DE MAREA DECRECIENTE


F  I  N

 

 

 

 

 

2 comentarios: