sábado, 23 de mayo de 2020

PÁJARO MOSCÓN Y OROPÉNDOLA EN LOS ARROYOS DE EL ESPINO Y DE TEJADA. 22 DE MAYO DE 2.020

  PÁJARO MOSCÓN Y OROPÉNDOLA EN LOS ARROYOS DE EL ESPINO Y DE TEJADA 
22 de mayo de 2.020
RECORRIDO EN TRIÁNGULO ENTRE AMBOS ARROYOS  POR EL CAMINO DE LA HUELLA DE SAN ISIDRO
Ayer, durante el paseo matinal ya habitual en bici, con restricción en mi franja horaria de 6 a 10, realicé un itinerario triangular que inicié en un lugar al nordeste de Colmenar con gran crecimiento urbanístico, al lado del Arroyo del Espino; proseguí en dirección a la M-607, que crucé a través de un pequeño túnel; después tomé el camino de Palomero o de la Huella de San Isidro  que, tras una parada para contemplar numerosos nidos de cigüeña en árboles de pequeño porte, me enlazó, muy cerca de la ta talanquera Aguas de la Dehesa, con el camino que desciende paralelo al arroyo de Tejada; seguí la ruta hasta la siguiente parada, a la vera del arroyo, frente a un chopo seco que se convertiría en un posadero perfecto para distintas aves. Posteriormente, dejando atrás dos colmenares en la margen izquierda del arroyo, accedí a la carretera M-104 , por la cual regresé al pueblo, concretamente al punto de origen.
ZONA 1.- ARROYO DEL ESPINO
Esta zona periférica de Colmenar, en la actualidad con gran desarrollo urbanístico, está  atravesada por el arroyo del Espino, el cual alberga una importante vegetación de ribera donde proliferan árboles: sauces, fresnos, chopos ..., arbustos como espinos, rosales silvestres, zarzamora ... y, en el lecho eneas y carrizo. Presenta pues, un habitat atractivo para que el pájaro-moscón europeo nos visite cada primavera y construya  sus peculiares nidos globosos, tejidos con las fibras y la pelusa de la vegetación circundante. 
No es fácil descubrir sus nidos y no era la primera vez durante el mes de mayo que había recorrido el pequeño soto fluvial en busca de sus construcciones, pero en esta ocasión fui afortunado, pues enseguida el sol del amanecer iluminó este nido a través de un hueco entre las ramas del chopo. Pude observar varias entradas y salidas del macho, por lo que deduzco que, completado en pareja el túnel de acceso, la hembra puede estar ya incubando los huevos y el macho se dedica a aportar alimento a este y a otros nidos  que ha iniciado.
Pájaro-Moscón Europeo (Remiz pendulinus) Fam. Remizidae


Tres aves más observé posadas en las ramas de un chopo seco cercano:
Paloma torcaz (Columba palumbus) Fam. Columbidae


Zarcero poliglota (Hippolais polyglotta)
Fam. Sylviidae
Urraca (Pica pica) Fam. Corvidae
ZONA 2.- CAMINO DE LA HUELLA DE SAN ISIDRO
El camino de la Huella de San Isidro comunica esta zona del pueblo próxima a la carretera M-607 con la dehesa de Navalvillar entre prados que esta primavera muestran su mejor cara con abundante vegetación. A medio camino llama la atención el número de nidos de cigüeña construidos sobre árboles de bajo porte, por lo que se pueden contar perfecamente el número de crías que ocupa cada nido.
En esta parada también pude fotografiar un buitre negro acércándose quizá al vertedero.
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) Fam. Ciconiidae

Buitre negro (Aegypius monachus) Fam. Accipritridae
ZONA 3.- ARROYO DE TEJADA
El camino asciende a un mirador, cruce de caminos, en las proximidades de la dehesa; en este punto tomé el  de la derecha que discurre paralelo al arroyo de Tejada, cuyas aguas provienen de la cara sur del Cerro de San Pedro.
Poco después, me llamó la atención el canto de algunos jilgueros posados en las ramas de un chopo seco en la misma ribera del arroyo y decidí apearme y tomar nota. Pues sí los jilgueros tenían especial carencia por este árbol y en los 15 minutos que duraría la parada, al menos una veintena visitaron sus ramas. Otras cuatro especies de aves avisté, además de algunas más que pasaron volando a través del corredor que sigue la dirección del arroyo hacia el vertedero.
Durante este tiempo escuché de forma casi continua a una oropéndola sobre alguno de los árboles próximos; en un instante la veo volar alejándose, pero da un giro y se posa en el chopo objeto de mi observación. Ya llevaba varias temporadas intentando visualizarla de forma nítida para poderla fotografiar y, en esta salida, se dio la ocasión.
Oropéndola europea (Oriolus oriolus)
Fam. Oriolidae
Volando, volando se acercó al posadero ...

Vídeo
 




Otras aves que posaron en el chopo seco:
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)  Fam. Paridae


Serín verdecillo (Serinus serinus) Fam. Fringilidae

Mosquitero
Jilguero europeo (Carduelis carduelis) Fam. Fringilidae

Agateador común (Certhia brachydactyla) Fam. Certhiidae
En otros árboles o volando:
Zarcero poliglota (Hippolais polyglotta)
Familia Sylviidae
Milano negro (Milvus migrans) Familia Accipitridae

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) Familia Ciconiidae
Gorrión común (Passer domesticus) Fam. Passeridae

ZONA 1.- ARROYO DEL ESPINO
Ya de regreso al lugar de inicio de la salida paseo por los alrededores y descubro otro nido de pájaro moscón, aún en construcción, a una distancia de unos 30 metros del primero.

Al lado canta el verderón.
Verderón común (Chloris chloris) Fam. Fringilidae
Blanca de la col (Pieris brassicae)

 f  i  n

No hay comentarios:

Publicar un comentario