miércoles, 12 de diciembre de 2018

RUTA EN BICI COLMENAR - EMBALSE DE SANTILLANA - MANZANARES 9 de diciembre de 2.018



RUTA EN BICI
COLMENAR - EMBALSE DE SANTILLANA - MANZANARES
9 de diciembre de 2.018
El pasado domingo, 9 de diciembre, realicé una ruta en bici de montaña desde Colmenar hacia la Pedriza. Entre otros objetivos me proponía avistar el mirlo acuático en el río Manzanares.
Me acerqué al tramo final de la desembocadura del río en el embalse y a otros dos en su curso alto: zona de Canto Cochino y zona de Casa Vivero de la Charca Verde. No lo localicé en ninguno de ellos pero, como había otras altenativas ornitológicas y paisajísticas en el paseo, di por bien empleada la salida. Además, el río llevaba un caudal notable y la mañana fue soleada con temperatura aceptable.
Después de abandonar Colmenar, crucé el río Manzanares a la altura del Puente del Batán e inicié la subida por el Camino de Santiago. Ya cerca del inicio del Cordel de las Liebres observé a la izquierda del camino un zorzal charlo y un grupito de cogujadas picoteando entre la hierba.


Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

Vídeo
Cogujada común (Galerida cristata)


Continuando la ruta por el Camino de Santiago, disfruto de las vistas que ofrece una pequeña esplanada antes de iniciar el descenso al embalse. Es una panorámica espléndida sobre Manzanares, en la que destaca la Pedriza y el embalse de Santillana.
Ya en la orilla del embalse me fijo en una columna de granito, la cual me indica periodicamente el nivel de la capacidad del embalse. A pesar del buen otoño que llevamos en cuanto a pluviometría, aún le queda al pantano unos tres metros de altura hasta conseguir el nivel máximo de los últimos años.

Ya sobre el puente de este brazo del embalse en el que desemboca el río Samburiel contemplo la avifauna del entorno.
Un grupo de ánades friso sumerge la cabeza en las aguas someras en busca d
e alimento. Después, los osbservo sobre la hierba de la orilla.
Ánade friso (Anas strepera)
 Vídeo

Cinco ejemplares de tarro canelo también picotean entre la hierba.
Tarro canelo (Tadorna ferruginea)
Varios somormujos nadan en las aguas más profundas y, de vez en cuando se sumergen para buscar alimento. 
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

A continuación, retomo la marcha en dirección al collado de Quebrantaherraduras; desciendo hasta Canto Cochino y recorro a pie un tramo del río por el puente del segundo aparcamiento. Posteriormente, ya me dirijo hacia la zona de la charca Verde, donde tampoco observo el mirlo acuático, pero sí una garza real impresionante que ha volado hasta esta zona ya más montañosa en las inmediaciones de la Pedriza.
Garza real (Ardea cinerea)
Vídeo

Ya va avanzando la mañana y tomo el camino de la garza, rio abajo, hasta Manzanares. Hago una última parada en la orilla del embalse y descubro varios banditos de pardillos, bisbitas pratense y jilgueros.
Pardillo común (Carduelis cannabina)

Vídeo
Más al fondo se divisan:  patos cuchara, cormoranes, somormujos, gaviotas reidora y sombría ...
Vídeo 
 
Cuchara común (Anas clypeata)





 Seta desconocida
PANORÁMICAS

f i n 






No hay comentarios:

Publicar un comentario