lunes, 19 de febrero de 2018

TERCER DÍA. CON ANAPRI, POR EL PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL (CANTABRIA) 29 de enero de 2.018

TERCER DÍA. 
CON ANAPRI, POR EL PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL (CANTABRIA) 
 29 de enero de 2.018

El plan para el día 29, lunes, jornada de despedida de nuesta visita a estas marismas del Norte de España, consistía en primer lugar, en acercarnos a la playa de Berria situada al costado oeste del monte Buciero, para después volver de nuevo al canal de Montehano al encuentro del zampullín cuellirrojo, a continuación, despedirnos del puerto de Santoña  y ya, al final de la mañana, antes de entregar las llaves de nuestra casa residencia, recorrer algunos lugares costeros interesantes de Noja e Isla.
Playa de Berria

Ejemplares de gaviota sombría (Larus fuscus) sobre la playa de Berria (Santoña)
Corneja negra (Corvus corone)
Al fondo, hacia el oeste, Noja e Isla Playa.

Noja
Isla Playa


Regresamos de nuevo en la furgo al  Convento de Montehano junto al  Canal de Hano o Ría de Escalante, lugares ya visitados en días anteriores, con el fin de localizar al zampullín cuellirrojo. 
Canal de Hano 
Al lado del monasterio nos saluda este petirrojo europeo.

Ya avistando la marisma, en bajamar, descubrimos sendas parejas de agujas colipintas y archibebes claros.

Aguja colipinta (Limosa lapponica)
Vídeo

Archibebe claro (Tringa nebularia)
Vídeo

Por fin, en el centro  de la ría, descubrimos tres zampullines cuellirrojos que otros aficionados ornitólogos situaban en días anteriores por esta zona. Nos desplazamos hacia el puente que cruza el canal de Hano, donde pudimos disfrutar más de cerca de   su elegancia y analizar mejor sus diferencias repecto del cuellinegro. 

Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus)
Su nombre hace alusión al bello plumaje que luce en la época nupcial. Es un invernante regular, aunque escaso, en las marismas de Santoña. Se diferencia del cuellinegro en el perfil de la cabeza, más triangular y por la frente achatada (la del cuellinegro es más redondeada). También presenta una diferenciación más nítida ente los colores blanco y negro de la cabeza.
Vídeos


De vuelta hacia el aparcamiento se suceden otros avistamientos de aves y  panorámicas de la marisma con el fondo del convento y de las montañas nevadas del interior de Cantabria.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Vídeo


Garceta común (Egretta garzetta)
Busardo ratonero (Buteo buteo)

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

 
 Carteles ilustrativos muy interesantes de la avifauna del Parque Natural
Ya nos vamos despidiendo del puerto pesquero de Santoña donde hemos pasado muy buenos ratos de observación y fotografía. En nuestras tarjetas gráficas conservamos los gratos recuerdos de las aves de estos humedales cantábricos, destacando, en mi caso, las doce especies inéditas que me llevo de esta visita.
 De nuevo, aparece el éider común nadando muy señorial en la zona donde, el día anterior, también aparecieron los colimbos. 
Entre los barcos y, de camino al almuerzo, también fotografiamos al charrán patinegro y a la gaviota reidora. 
Con la presencia de una mimosa, ya florecida, nos despedimos del Santoña.

Éider común (Somateria mollissima)
Vídeo 

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Mimosa (Mimosa tenuiflora)
 Después del suculento refrigerio adquirimos varias latas de las afamadas anchoas de Santoña para compartir con la familia al regreso.
Cerca de la una del mediodía ya estamos de nuevo en ruta recorriendo la zona costera de Noja e Isla, entre las marismas de Victoria y Joyel.

 Al lado de la playa de Noja descubrimos, sobre unas rocas al sol,  un grupo de chorlitejos grandes.
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Ya nos hemos desplazado a la Ría de Cabo Quejo, un lugar sobresaliente dentro de esta zona costera de Cantabria. Atesora, entre otros valores,  encanto paisajístico, tanto hacia el mar como hacia el interior, variedad de avifauna dentro de las marismas de Joel  y,  el molino de Santa Olalla, magnífico ejemplo de aprovechamiento de energía hidráulica con el fluir de las mareas. Además,  este rincón, me trae bonitos recuerdos de unas vacaciones de verano disfrutadas hace años en una casa familiar en Isla Playa.
 Ría de Cabo Quejo ...
... con el molino de Santa Olalla en el centro de la imagen

 
 En el sendero de acceso al molino descubrimos estas aves ...

Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
 Archibebe claro (Tringa nebularia)

Gaviota patiamarilla, al lado de tres individuos de archibebe claro.


Garceta común (Egretta garzetta)


Cisne (Cygnus olor)




... y una mariposa singular de la familia Nymphalidae: 
 Pavo real (Inachis io)


 Panorámicas hacia el mar Cantábrico:

 Noja aparece a la derecha de la imagen

A nuesta espalda se ubica el Monte Cincho, cubierto por un denso encinar, que por estos lares puede resultar extraño; la explicación nos la da el panel informativo. 
Desde su cumbre se puede contemplar una bella panorámica  de todo el Parque Natural.
Este otro cartel nos informa del origen y causa de las mareas, que tanto influyen en estos ecosistemas del litoral.

 Ya solo nos quedaba recoger las maletas en la casa de Castillo y entregar las llaves antes de  iniciar el viaje de regreso a Colmenar. Pronto ralizamos la primera parada para repostar el combustible y, mirando hacia el cielo, descubrimos dos aves interesantes, un busardo ratonero y un halcón peregrino, que valoramos como perfecto broche para estas tres jornadas de inmersión pajaril en tierras de Cantabria. En total el número de aves observadas superó las 80 especies. Está muy bien.
Para los cinco compañeros de Anapri  el viaje fue muy positivo, tanto por la variedad de las aves avistadas y el encanto de los paisajes, como por los buenos momentos de convivencia que habíamos compartido. 

Busardo ratonero (Buteo buteo)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

f  i  n



No hay comentarios:

Publicar un comentario