martes, 21 de febrero de 2017

POR LA CAÑADA REAL SEGOVIANA HASTA EL EMBALSE DE LOS ARROYOS 16 de febrero de 2.017

POR LA CAÑADA REAL SEGOVIANA HASTA EL EMBALSE DE LOS ARROYOS
 16 de febrero de 2.017

Supe de la existencia de este embalse por medio del blog del grupo SEO-GUADARRAMA. Hojeando en sus entradas más recientes, leí la crónica de una visita al Embalse de los Arroyos, el 1 de noviembre del año pasado; así me entró el gusanillo de conocerlo, objetivo que conseguí ayer, 16 de febrero.
Me acerqué en bici desde Colmenar, por la carretera M-607, hasta la Cañada Real Segoviana. Esta cañada pastoril permitió durante siglos el tránsito de rebaños de merinas desde los pastos de verano de las Sierras de la Demanda y Urbión, en los confines de Burgos con Soria y la Rioja, hasta los valles sevillanos y cordobeses de Sierra Morena lindantes con Badajoz. 
Este tramo de la cañada, entre Manzanares el Real y Moralzarzal, discurre entre dehesas de encinas y enebros y se conserva bastante bien, manteniendo su anchura correspondiente de 90 varas castellanas, equivalentes a unos 72,22 metros. Posteriormente, la vía pecuaria desaparece  al enlazar con la carretera M-608, entre Moralzarzal y Collado Villalba, (urbanizaciones y polígonos incluidos). Nos la volvemos a encontrar, tras cruzar el ferrocarril Madrid-Ávila.



De nuevo surge en este punto y, durante unos tres kilómetros hasta el embalse de Valmayor, nos permite disfrutar de su trazado primitivo cruzando las dehesas de Galapagar. A su vera, está la ermita de San Bartolomé o del Cerrillo con su histórica fuente. Las vistas desde este lugar, tanto hacia el sur, como hacia la Sierra de Guadarrama, desde el monte Avantos hasta la Cuerda Larga y la Pedriza, son impresionantes.



El Embalse de los Arroyos está situado justamente en la cola del Embalse de Valmayor, en las inmediaciones del Colegio Gredos San Diego del Escorial. Se encuentra en el término de El Escorial, ocupa una superficie de 12 Has. y se construyó en 1.966. Se nutre de las aguas del arroyo "Ladrón". 
Es, por lo tanto, una presa de tamaño pequeño y, en el interior crece una vegetación importante de carrizos. En su orilla derecha (a la izquierda hay una urbanización) se conserva un bosque interesante de ribera con encinas, fresnos y álamos que enlaza con una amplia zona adehesada donde pasta el ganado vacuno.
Mi visita fue bastante rápida y en sus aguas solo descubrí unos 30 cormoranes que se adaptaban perfectamente a la práctica deportiva de remo en canoa. En la ribera observé: mirlo común, herrerillo capuchino, carbonero común, paloma torcaz, ruiseñor bastardo, mito ... y, en el entorno de la cañada: garceta común, pito real, buitres leonado y negro, milano real, ratonero, cuervo, corneja, cogujada, totovía, pinzón vulgar, jilguero, lavandera blanca, mirlo, urraca ...
 EMBALSE DE LOS ARROYOS
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

 
Paloma torcaz (Columba palumbus)


Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)




CAÑADA REAL SEGOVIANA

Corneja negra (Corvus corone)

Paloma torcaz (Columba palumbus)

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Alondra totovía (Lullula arborea)

Busardo ratonero (Buteo buteo)

F  I  N
















No hay comentarios:

Publicar un comentario