viernes, 3 de junio de 2016

DE PASEO POR LA COLADA DE LAS HUELGAS DEL RÍO MANZANARES 1 DE JUNIO DE DE 2.016

DE PASEO POR LA COLADA DE LAS HUELGAS DEL RÍO MANZANARES
 1 DE JUNIO DE DE 2.016


  Ayer, 1 de junio, en una mañana de cielos claros, recorrí con Ángel Martínez, compañero de Anapri y gran conocedor de estos parajes, un tramo de la Colada de las Huelgas del río Manzanares, comprendido entre el puente del Batán y la zona de confluencia con los arroyos de Navahuerta y de las Portilleras.
  Durante el paseo, además de disfrutar de una avifauna variada, en especial de una familia de roquero solitario, compartí los recuerdos de Ángel referidos a trabajos familiares o personales de cantería y apicultura desarrollados antaño en estos mismos lugares de las huelgas del río por los que ahora transitábamos.
  También lamentamos la ausencia, tanto de rebaños de cabras y ovejas que controlasen los pastos de ribera, para así prevenir de forma natural los incendios, como de abejas que pecoreasen la extraordinaria floración de esta primavera lluviosa.


  En estos comentarios estábamos, cuando, súbitamente, descubrimos sobre una roca  un  roquero solitario macho lanzando al aire reclamos de alarma acompañados de movimientos rápidos de cabeza; cerca estaba también la hembra, en la misma tesitura. Pronto descubrimos el motivo de su preocupación: uno de los pollos, indefenso entre los arbustos, ensayaba los primeros volidos y, sus padres, temerosos de perderlo de vista y de que fuera víctima de algún más que probable depredador, seguían  sus movimientos con preocupación. Raudos, desaparecimos de la escena  para favorecer el reencuentro. 
  Posteriormente, me he informado de que los pollos de roquero solitario abandonan el nido con tan solo quince días de edad, necesitando el sustento y el cuidado de sus padres, al menos, durante otros quince.

Roquero solitario macho (Monticola solitarius)







Roquero solitario hembra (Monticola solitarius)












Pollo de roquero solitario (Monticola solitarius)


Entre las otras aves observadas destacamos:
Críalo (Clamator glandarius)


Abubilla (Upupa epops
(... antes de salir guapa en la foto ... se acicala)



Alcaudón común (Lanius senator)

Milano real (Milvus milvus)
Otros animales:
Nemóptera o duende (Nemoptera bipennis) 
No es ni mariposa ni libélula. Sus larvas necesitan dos años hasta convertirse en adultas. En estado adulto son grandes consumidoras de polen.

Lagartija roquera (Podarcos mularis)

Lagartija colilarga (Psammodremus algirus)


Ángel también me descubre un  detalle curioso de la orilla opuesta que normalmente pasa desapercibido: hay dos argollas ancladas a diferente altura en la vertical de la muralla de roca del otro lado. Su posible explicación se puede deducir si se observa el lecho del río donde sobresalen unas grandes piedras. A través de ellas y, con bastante pericia, se podría cruzar la corriente; después, con la ayuda de unas cuerdas amarradas a las susodichas anillas, se podría trepar el paredón y seguir el camino. La leyenda, quizá, con un poco de imaginación, sugiere un posible paso secreto utilizado por  bandoleros o contrabandistas, pues, no muy lejos, se localiza el puente del Batán en el camino de Colmenar a Cerceda.







Se acaba el reportaje con algunas flores:
Campanilla silvestre (Campanula patula)

f  i  n














No hay comentarios:

Publicar un comentario