viernes, 15 de enero de 2016

DE PASEO POR LA DEHESA DE NAVALVILLAR (COLMENAR VIEJO) 12 DE ENERO DE 2.016

DE PASEO POR LA DEHESA DE NAVALVILLAR (COLMENAR VIEJO)
12 DE ENERO DE 2.016
 Después de varios días lluviosos en la zona, con precipitaciones de más de 60 litros, aprovecho hoy, en que la mañana está soleada con nubes dispersas, para disfrutar del paseo periódico que suelo realizar por la Dehesa.
 Entre los arbustos cercanos a la talanquera La Calera, aparecen bulliciosos bandos de gorriones que animan a iniciar la marcha en dirección al alto de Peña Gorda. Varios grupos de estorninos pintos posan alineados en los cables cercanos.
Enseguida, entre el pastizal con tempero, aparece una tarabilla posada en una piedra y varias cogujadas picoteando sobre la hierba.

Tarabilla (Saxicola torquatis)

Cogujada



 Los conejos, después del obligado retiro en sus madrigueras por las jornadas de lluvia, aprovechan hoy para corretear; pero, a mi paso, retornan raudos a sus moradas.
Conejo (Oryctologus cuniculos)
 Sin embargo, encuentro otro más tranquilo que permanece relajado, disfrutando del solecito de enero, ajeno a las carreras de sus parientes.


 Dejo el mirador del alto de Peña Gorda a mi izquierda e inicio el descenso hacia el arroyo de Tejada. La urracas aparecen continuamente por el paisaje de la dehesa. Un alcaudón real se posa en una valla cercana al campo de tiro, pero se muestra esquivo a la foto. Salto el arroyo de Tejada por una hilera de piedras, pues viene con un caudal de agua inusual que me sorprende gratamente; asciendo a continuación por la ladera derecha del arroyo del Pocito de los Lobos, según el sentido de mi marcha.


  Durante un breve descanso para comer unas barritas aparecen a mi vera una curruca cabecinegra hembra y un petirrojo.
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Atravieso el arroyo del Pocito de los Lobos y, desde la loma que comparten el anterior arroyo y el de Cantalojas, descubro en el cielo, varias rapaces:
Buitre negro (Aegypius monachus)



Milano real (Milvus milvus)

Buitre leonado (Gyps fulvus)
También oteo, sobre los prados del otro lado del arroyo de Tejada, una pareja de cigüeñas muy bien sincronizadas:
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

y algunas chovas piquirrojas ...
Chova piquiroja (Pyrhocorax pyrrhocorax)
  Desciendo por el arroyo de Cantalojas  que aporta un volumen de agua considerable al de Tejada, aunque este se lleva la fama.


  Inicio ya el camino de vuelta con la intención de seguir las evoluciones de las cigüeñas; no me decepcionan, me guardan una grata sorpresa: están disfrutando de una mañana romántica, en la que no faltan arrumacos ni carantoñas. ¡Que bien!










  Desde este lugar, girando la vista hacia el otra orilla del arroyo de Tejada, fotografío a un cuervo picoteando entre la hierba.
Cuervo grande (Corvus corax)



Prosigo la ascensión, descubriendo alguna seta de cardo, agrupamientos de orugas , una curruca cabecinegra adulta y el alcaudón que siempre merodea por la zona alta de la dehesa.

Curruca cabecinegra macho (Sylvia melanocephala)

Alcaudón real (Lanius meridionalis)




Ya cerca de la salida, fotos de vacas y estorninos compartiendo espacio.



El final del recorrido nos depara una agradable sorpresa: un milano real posado sobre las ramas de un fresno.
Milano real (Milvus milvus)






                  F  I  N



No hay comentarios:

Publicar un comentario